Grupo ABB presenta avances en generación de electricidad con corrientes marinas

Nov 22, 2011

Orientado al desarrollo de energía sustentable y eficiente que reduzca los impactos hacia el medio ambiente, el Grupo ABB, destacado en términos de tecnologías de energía y automatización, informó sobre los avances y ventajas de la generación de electricidad limpia a partir de las olas del mar. El equipo que genera esta energía se denomina […]

Orientado al desarrollo de energía sustentable y eficiente que reduzca los impactos hacia el medio ambiente, el Grupo ABB, destacado en términos de tecnologías de energía y automatización, informó sobre los avances y ventajas de la generación de electricidad limpia a partir de las olas del mar.

El equipo que genera esta energía se denomina Oyster y consiste en un plano articulado fijo conectado al fondo marino cerca de la costa, desde donde envía agua a alta presión a una turbina en tierra para la generación de energía. Este sistema, más fácil de instalar y mantener que otros sistemas de generación de energía a partir de las olas, ya ha ganado premios por innovaciones relativas a la energía renovable.

"La implementación de esta tecnología tiene varias ventajas, pues no hay que comprar terrenos, no tiene impacto visual, no contamina, produce un mínimo impacto ambiental, dentro de un año puede estar funcionando, cada Oyster demora ocho horas en instalarse, las corrientes marinas son estudiadas y predecibles, su energía es sustentable, entre otras variables", detalló Alfredo Gallegos, gerente comercial de las Divisiones de Potencia de ABB en Chile.

El desarrollo de esta tecnología, que convierte la energía de las olas en electricidad limpia y utilizable, fue una invención de la empresa escocesa Aquamarine Power, asociada a la multinacional ABB.

El ejecutivo agregó que los analistas de Aquamarine Power estiman un potencial de 7GW de energía basados en esta tecnología en las costas de Chile. Hoy, la escocesa se  encuentra  trabajando para hacer esta tecnología más económica, de manera que sea competitiva con la tecnología eólica, pero con las ventajas antes indicadas.

"Estos prototipos para generación de energía están fuertemente desarrollados a partir del año 2000, cuando despertó en el mundo un mayor interés en este tipo de tecnologías. Por esta razón, las industrias que se dedican a esto son mucho más nuevas que las eólicas, pero sin duda que van caminando y por ello ABB decidió ingresar a este nuevo mercado y eligió a Aquamarine Power como socio", explicó Gallegos.

Así es como ABB ha ingresado al emergente mercado de la energía marina, donde tiene un importante potencial de ventas en lo referente a sistemas eléctricos, electrónica de potencia y variadores de frecuencia de media tensión.

Alfredo Gallegos dio a conocer la información ante más de un centenar de asistentes al Congreso Bienal CIGRE 2011, encuentro que abordó el tema "Chile 2018: El sistema eléctrico que Chile requiere para alcanzar el desarrollo con un Suministro Eléctrico Sustentable".

Lo presentado por ABB coincide con la opinión del experto Hugh Rudnick -Doctor en Ingeniería, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Chile y miembro de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico del Ministerio de Minería y Energía-, quien promueve la diversidad energética en el país.

"Chile no puede amarrarse a un solo combustible de manera masiva, ni seguir dependiente energéticamente de otros países, por lo que debemos buscar nuevas tecnologías que nos permitan ser más independientes de recursos extranjeros y más diversificados para garantizar la seguridad de suministro", comentó Rudnick.

El ingeniero agregó que "hay que desarrollar las energías renovables e ir viendo cuáles son más competitivas, y así ampliar nuestra base energética con agua, por ejemplo, que evidentemente es nuestra".

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados