Grupo Angelini y la exitosa apuesta por la diversificación de su negocio pesquero

Dic 22, 2014

Siguiendo la evolución de la acuicultura ampliaron su oferta desde la harina y aceite de pescado, hacia la alimentación en base vegetal y sofisticaron su producción para conquistar posiciones en el área de consumo humano.

(Diario Financiero) «No es que hayamos perdido la fe en el negocio pesquero, muy por el contrario, lo que hicimos fue aprovechar una oportunidad que apareció».

Así, el gerente general de Corpesca, Arturo Natho, se refiere al proceso de diversificación que el brazo pesquero del grupo Angelini inició hace un par de años siguiendo la evolución de la industria acuícola, que en un entorno de alza sostenida en la demanda mundial por productos del mar -que tienen propiedades muy valiosas para la salud humana- comenzó a buscar nuevas fuentes de alimentación para sus cultivos, fundamentalmente de salmónidos.

Es así como la harina y aceite de pescado -que tradicionalmente produce Corpesca- perdieron participación en los acuicultivos, y pasaron desde un 75% a un 35% del consumo, cediéndole espacio a la proteína concentrada de soya, negocio al que el holding entró a fines de 2012, tras la compra del mayor actor mundial de este segmento, la brasileña Selecta.

Natho dice que el balance es más que positivo, pues en este periodo no solo lograron sanear la situación financiera de esta empresa, a la que ingresaron cuando estaba prácticamente en la quiebra, sino que actualmente esta área de negocio representa casi el 50% del Ebitda de Corpesca, equiparándose con las actividades pesqueras extractivas. La estimación es que, incluso, podría llegar a dominar la generación de ingresos.

Según el ejecutivo, una de las claves de este favorable desempeño está en aprovechar la misma cadena comercial de clientes que abastecen en Chile, Canadá, Noruega y Escocia, por ejemplo, para llegar con harina de pescado y el concentrado de proteína de soya (SPC). Para ello, concentran todos los envíos en la empresa de trading KMP -donde Angelini tiene participación-, que tiene sus terminales en los puertos alemanes de Bremen y Brake.

Perspectivas con Selecta

La compañía además de producir SPC para la industria acuícola está abriendo nuevos nichos de los derivados de la soya. Es así como están vendiendo aceite de soya, elaborando productos para el forraje de animales y están empezando a comercializar lecitina, un componente muy valorado en la industria de alimentos, por ejemplo, para la producción de chocolates o galletas, explicó Natho.

De ahí que la capacidad de producción de Selecta va a crecer en 2015, pasando desde 500.000 a 600.000 toneladas, siendo su principal desafío abrir nuevos mercados, aseguró el ejecutivo.

Planes pesqueros

Con todo Corpesca invertirá en 2015 cerca de US$40 millones, donde más de la mitad estará destinado para las operaciones en Chile.

El gerente general de la firma explicó que tienen una nueva planta conservera que está lista y se pondrá en marcha en 2015. La novedad es que tendrá una línea para enlatar anchovetas para el consumo humano, algo inédito en el mercado local, pues en Chile este recurso es la materia prima de la harina de pescado.

«La anchoveta tiene proteínas y grasas de muy alta calidad, entonces la posibilidad de usarlas para el consumo humano directo es valiosa. Aquí en el mercado chileno no existe este producto para las personas, pero hemos hecho sondeos y hay bastante interés, al igual que en el mercado externo. Pero comenzaremos por el interno», comentó Natho.

Otro proceso de innovación en el que está embarcado Corpesca, esta vez a través de su empresa ligada Golden Omega, está orientado al segmento farmacéutico.

En 2015 esperan lograr mayores niveles de concentración de Omega 3 (desde un 60% a un 90%) que les permitirá aumentar el margen que obtienen de este producto y destinarlo a dicho mercado.

Para lo anterior, han invertido unos US$120 millones.

Llegó el buen ciclo de la pesca

El gerente general de Corpesca explicó que el negocio pesquero actualmente está en un ciclo positivo porque Perú, que es el principal productor mundial de harina y aceite de pescado, está viendo drásticamente mermada su biomasa de anchoveta a raíz del fenómeno de El Niño.

Con esto, la oferta mundial se redujo y por consiguiente subió el precio de este producto, especialmente porque en la segunda temporada del año en Perú se optó por no pescar. Otro factor positivo para los costos de la empresa y de la industria ha sido la baja del precio del petróleo.

Pese a lo anterior, Natho aclaró que esta es una situación coyuntural y «se debe esperar a ver qué sucede con los recursos pesqueros de Perú en abril, porque puede que la cuota de ellos suba y el precio baje».

Institucionalidad pesquera y cuotas

Sobre la reducción en 120.000 toneladas de la cuota de captura de anchoveta para 2015, el ejecutivo dijo que es valioso que se hayan fijado criterios científicos para este cálculo, pues así los recursos se administran de manera sostenible.

Natho piensa que el volumen autorizado podría corregirse en unos meses, dependiendo de la evolución de las condiciones oceanográficas.

De la mano de lo anterior, sostuvo que para la sostenibilidad de la industria la autoridad necesita buena información para tomar buenas decisiones. «Ahí es donde la industria tiene un rol fundamental, de investigar y generar conocimiento que sea adecuado y que se pueda administrar bien». Al respecto, mencionó la
creación de un centro de investigación marina donde Corpesca participa en forma activa.

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