Hasta controles carreteros disponen para control del Didymo en Aysén

Nov 27, 2014

La diatomea Didymo (Didymosphenia geminata) es un alga unicelular sumamente invasiva que ha tenido una alta expansión a nivel mundial, alterando los ecosistemas de agua dulce.

Este jueves 27 de noviembre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzó la campaña 2014-2015 en la Región de Aysén para controlar la expansión del Didymo, microalga de rápida propagación que altera los ecosistemas de agua dulce. La autoridad reforzó la cobertura territorial en las labores de control para evitar su expansión. Pese a que la microalga afecta un 7% de los ríos de la región, el plan de Gobierno consiste en extremar las medidas de prevención por su alta capacidad invasiva y difícil erradicación, las que incluyen controles carreteros y fronterizos.

Control Didymo en Aysén (Gentileza: Sernapesca)Los detalles del nuevo Programa de Vigilancia, Detección y Control  del Didymo en Aysén se dieron a conocer en el sector Mirador del By-pass en Coyhaique. En el lugar, profesionales del Sernapesca presentaron parte de los implementos y material de difusión con los cuales operan desde el comienzo de la temporada de pesca recreativa a mediados del mes pasado.

“Esta campaña cuenta con métodos aplicados el año pasado, pero esta vez, con una mayor cobertura territorial. En el caso de la pesca recreativa vamos a aumentar los procesos de control en ríos y cuencas, informando a la gente la importancia de contar con la licencia de pesca y respetar las distintas medidas de administración en pesca con devolución o sin devolución en las distintas temporadas», afirmó el director de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson.

El director de Sernapesca resaltó la premisa empleada en las labores de control del también denominado “moco de roca”, que consisten en remover, lavar y secar los accesorios y vestimentas empleados en los cursos de agua. La campaña de difusión incorpora fiscalización y control en campeonatos de pesca recreativa, controles carreteros junto a carabineros y controles en pasos fronterizos, entre otras medidas.

Control Didymo en Aysén (Gentileza: Sernapesca)El primer antecedente de Didymo en Chile corresponde al informado en el Río Futaleufú  en 2010 y trae como consecuencia un perjuicio biológico en los ríos, “aunque también daño económico, porque es un alga que da un aspecto muy nefasto afectando el turismo de intereses especiales, como también el dedicado a la pesca recreativa», aseveró el seremi de Economía, Mark Buscaglia.

La presencia de Didymo se ha detectado en el país en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes. En esta última se contabilizan 342 ríos y 41 lagos, tres de estos bi-nacionales (General Carrera; Cochrane y O’Higgins).

De acuerdo a la resolución decretada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a la fecha no se ha detectado Didymo en lagos de la región. Sin embargo, sí se ha registrado su presencia en 24 ríos.

Las labores de fiscalización por parte de Sernapesca incluyen en los últimos años las siguientes cifras: 2012, 9 citaciones  cursadas y 260 fiscalizados, 3.4% corresponden a citaciones; 2013, 29  citaciones cursadas, 792 fiscalizados, 3 % corresponden a citaciones; 2014, 11 citaciones  cursadas, 685 fiscalizados, 1.5 % corresponden a citaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]