Hasta medio día: Últimos minutos para postular iniciativas a la «Bienal Concepción, Arte y Ciencia»

May 31, 2022

Convocatoria para iniciativas que promuevan el vínculo entre arte, ciencia y comunidad, serán recibidas hasta el 31 de mayo a medio día y podrán ser parte de este encuentro internacional, agendado para el mes de octubre en Concepción, Chile.

Bienal Concepción, Arte & Ciencia” es un espacio colaborativo entre artistas, científicos/as y vecinos/as de un territorio determinado, en búsqueda de co-crear un proyecto común. La iniciativa, que surge tras una exitosa versión piloto el 2019, pretende este año profundizar el aprendizaje y amplificar su impacto, realizando su primera experiencia co-creada como puesta en valor del territorio de Coliumo, una caleta de pescadores artesanales ubicada en la zona costera de Concepción, en el centro-sur de Chile.

El eje articulador de esta colaboración ha sido la comunidad educativa de la Escuela Básica de Caleta Del Medio de Coliumo, permitiéndoles llegar a toda la comunidad de forma orgánica y dando a la iniciativa un profundo sentido de identidad y pertenencia.

Como parte de este encuentro, se abre una convocatoria que pone al territorio costero como eje curatorial. El llamado busca abrir diálogos con iniciativas que abordan las relaciones entre cultura y naturaleza en zonas costeras desde una perspectiva transdisciplinaria, atendiendo a dos categorías: obras y proyectos. Así, las propuestas que resulten seleccionadas formarán parte de la Bienal Concepción, Arte & Ciencia”.

En la categoría obras, serán seleccionados seis trabajos ya acabados, de los cuales dos podrán provenir de países latinoamericanos distintos a Chile. En tanto, la categoría proyectos permitirá divulgar ocho iniciativas que entrecruzan artes, ciencias y comunidad en experiencias de educación o investigación artística y medioambiental, mediante cápsulas audiovisuales.

La selección de las obras y proyectos estarán a cargo del equipo curatorial compuesto por: Sara Adlerstein González (Ecóloga y Artista Visual, Docente de la Universidad de Michigan), Leslie Fernández Barrera (Artista Visual, Investigadora y Docente de la Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (Historiadora del Arte y Curadora).

Desde la directiva de la Bienal, integrada por Nicolás Sáez Gutiérrez, Fernanda Oyarzún Dunlop y Marianela Camaño Saavedra, afirman que la importancia de este encuentro radica en divulgar los procesos colectivos. “A raíz de los problemas socioambientales, y ante la escasa interacción entre la academia y las comunidades, la Bienal intenta ser una plataforma de encuentro y diálogo, promoviendo la co-creación como una metodología de trabajo. Queremos alejarnos de los patrones del individualismo e ir avanzando en los procesos colectivos, de escucha atenta y diálogo”, considera Sáez.

Para más información, conocer las bases y requisitos de postulación se debe ingresar a la Web www.bienalconcepcion.cl. El plazo para la recepción de propuestas es hasta el martes 31 de mayo a medio día.

La Bienal Concepción, Arte & Ciencia” se realizará del 17 al 21 de octubre de 2022 y cuenta con el respaldo interuniversitario de la U. de Concepción (UdeC), U. del Bío-Bío (UBB) y U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), además del respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y otras fuentes de financiamiento.

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]