Heliplast: Una nueva propuesta para energizar pontones

Abr 4, 2017

Desde la compañía proponen instalar, a un costado de los pontones, una balsa o plataforma diseñada especialmente para la instalación de paneles fotovoltaicos, mediante lo cual “se podría generar toda la energía que el centro requiere", de acuerdo con Peter Horn.

Heliplast es una empresa chileno-alemana que lleva más de 32 años ofreciendo alternativas de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) para los distintos sectores industriales del país, con opciones basadas, principalmente, en paneles fotovoltaicos, así como en turbinas eólicas. Su objetivo es ofrecer equipos de alta calidad, representando a las mejores marcas y asegurando soluciones energéticas eficientes y con mirada a largo plazo.

El año pasado, su director ejecutivo, Peter Horn, visitó la zona sur del país, pudiendo observar la operación de la industria del salmón. Ahí, pudo darse cuenta de que en el caso de los centros de cultivo a veces estos no pueden ser abastecidos totalmente por energía solar debido a que no cuentan con suficiente espacio para los paneles. De allí nació la nueva propuesta de la empresa, consistente en disponer, a un costado de los pontones, una balsa o plataforma diseñada especialmente para la instalación de paneles fotovoltaicos, mediante lo cual “se podría generar toda la energía que el centro requiere, considerando sus sistemas de bombeo, intercambio de agua, telecomunicaciones, iluminación y luces de advertencia, entre otros”, comenta el ejecutivo.

Peter Horn destaca que “el sistema solar fotovoltaico es un sistema aislado que no contamina y donde el único cuidado que hay que tener es cambiar las baterías cada cierto tiempo, aunque si se usan dispositivos de calidad estas debiesen durar entre tres y cuatro años”. Precisa que los paneles solares en general, no se ven dañados por el agua salada, al menos los de marca SolarWorld, que son los que ellos proveen. “Están certificados, no se corroen ni se oxidan”, dice, a diferencia de algunas tecnologías de origen asiático que puede que sean más baratas, pero no tendrían mucha resistencia.

Heliplast también ofrece sistemas “híbridos”, donde la energía solar es apoyada por microturbinas eólicas, donde cada una de las palas de fibra de carbono que conforman la hélice miden unos 80 cm. Son livianas, pero eficientes y la inversión no es tan grande. Aquí, la generación es de unos 400 W por hora como máximo, pero, si se requiere mayor consumo, se van agregando más hélices en forma paralela y así es posible aumentar la generación.

Esta compañía provee, de igual forma, bombas de agua de 12 Volts, de la marca Shurflo, que van conectadas a un panel fotovoltaico. Con ellas, es posible oxigenar el agua o mover masas de agua –unos 2.000 a 3.000 lt/día– de un lado a otro. Estas pueden funcionar sin baterías e impulsar masas de 30 a 70 m de altura conforme al modelo.

El director ejecutivo de Heliplast reconoce que la inversión inicial en ERNC puede ser alta, pero que ese valor debe ser comparado con el costo de adquisición y mantención de la alternativa que se tiene que, en el caso de la industria del salmón, generalmente es un generador que debe ser alimentado constantemente por combustible y realizar su mantención.

Tecnología que funciona

Desde la compañía destacan que el uso de ERNC está en alza en todo el mundo. En Chile, de hecho, en los últimos dos años han aumentado notablemente los proyectos de plantas fotovoltaicas de todo tamaño, especialmente en instalaciones aisladas. “La gente ya no duda de que estas alternativas funcionen”, concluyó Peter Horn.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]