Horizonte 2020: El programa europeo de investigación que espera aportar a la salmonicultura chilena

May 22, 2019

Investigadores chilenos unieron fuerzas con los expertos de otros 15 países para participar en el proyecto ClimeFish, financiado por la UE.

La Unión Europea (UE) y Chile comparten un interés común en enfrentar varios desafíos mundiales y regionales. La ciencia, la investigación, la innovación y la tecnología están entre las prioridades de la relación entre la UE y Chile, y se plasmaron en la firma de un acuerdo de cooperación científico en 2002.

Horizonte 2020 (H2020) es el mayor programa de investigación colaborativa del mundo, y cuenta con un presupuesto de más de EUR$ 80 mil millones. Es un programa europeo abierto al mundo, a la participación de todos los países latinos, en todos los sectores, desde la ciencia más básica a la más aplicada, la innovación social y los servicios.

Gracias al acuerdo bilateral, Chile es 100% elegible para proyectos H2020, en las mismas condiciones que cualquier país europeo, lo que es una ventaja que no tienen otros países de la región. A veces es condición de base o fundamental en algunas convocatorias de proyectos colaborativos de H2020 incluir algún socio o asociado de América Latina, así que se puede aprovechar esta ventaja comparativa de Chile.

En el marco de H2020, Chile participa en 71 proyectos junto con la UE para aportar a la transformación del futuro a través de la investigación e innovación. A continuación algunos ejemplos:

ClimeFish: Para una acuicultura más sustentable

Los investigadores chilenos unieron fuerzas con los expertos de otros 15 países para participar en el proyecto ClimeFish, financiado por la UE. La empresa de investigación aplicada, AVS Chile, ha estado trabajando junto a otras partes interesadas del exterior para establecer un crecimiento sustentable en los sectores de la acuicultura y la producción de alimentos de origen marino.

La red internacional de investigadores ha generado innovadoras soluciones que usan metodologías de advertencia temprana para garantizar que cualquier aumento en la producción de alimentos de origen marino se dé en un área que tenga un sólido potencial de crecimiento sustentable. Un resultado clave del proyecto es el análisis en profundidad de la manera en que el cambio climático afecta a los productores de salmónidos chilenos, dado que en Chile opera la segunda industria salmonicultora más grande del mundo.

Transrisk: Para una política medioambiental más afinada

Aunque siempre hay una amplia investigación medioambiental en curso, existe una brecha de información entre los investigadores y los responsables de las decisiones en materia de políticas públicas, la cual puede impedir que se implemente una política medioambiental efectiva y fundada en evidencia. Mientras aumenta la preocupación por el futuro climático, algunos profesionales chilenos y expertos de otros ocho países han asumido el proyecto Transrisk, financiado por la UE, para buscar una solución que entregue las evidencias de la investigación a los responsables de las políticas, a fin de promover decisiones mejor informadas y mejores políticas. Al reunir técnicas de modelación cuantitativa y métodos de investigación cualitativa, los asociados de TRANSRISK han identificado y abordado los riesgos, incertidumbres y posibles conflictos de implementar políticas y tecnologías de baja emisión de carbono, tanto en las economías avanzadas como en aquellas en vías de desarrollo.

Chile: Socio relevante

Como uno de los países más estables y prósperos de América del Sur, Chile es un socio influyente del programa europeo H2020 y más allá de éste. La cooperación científica y tecnológica entre la UE y Chile se ha convertido en un aspecto esencial de un desarrollo económico y social sustentable en ambas regiones. La asociación con la UE permitió a Chile involucrarse más a fondo en el campo de la investigación y desarrollo de las energías limpias.

En la 8ª reunión del Comité Directivo Conjunto en 2017, ambas partes acordaron emprender medidas conjuntas en minería sustentable, salud, acción climática y eficiencia de los recursos. La mayor cooperación de las partes chilenas interesadas en la investigación internacional respaldada por la UE ha estimulado un significativo avance en el campo de la investigación tanto en Chile como en la UE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]