Presidenta Bachelet entregó terrenos para emplazamiento del Puente Chacao

Abr 22, 2014

Viaducto colgante de 2.600 metros de largo será uno de los proyectos de mayor envergadura en América Latina y beneficiaría a 150.000 personas.

(Prensa Presidencia) La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó el mediodía de ayer martes 22 de abril hasta el acceso sur del futuro Puente de Chacao, en la comuna de Ancud (isla de Chiloé, Región de Los Lagos), y encabezó la ceremonia de entrega de terrenos para el emplazamiento del viaducto colgante, que será ejecutado por el Consorcio Internacional OAS, Hyundai, Systra, Aas – Jakobsen.

“Esta es una obra mayor de ingeniería a nivel sudamericano”, afirmó la Mandataria, destacando que la estructura que conectará a Chiloé con el continente concluirá en 2020 y “beneficiará a 155.000 personas de manera directa, incluyendo habitantes de comunidades rurales y también de comunidades indígenas”.

La Presidenta destacó que se está «marcando un hito histórico para Chile y Chiloé, porque el Estado hace parte protagónica en el diseño, construcción y ejecución de una obra que trasciende a los gobiernos de turno”, y añadió que “queremos también impulsar otras medidas, con el propósito de asegurar acceso, comunicar pueblos pequeños y ciudades, conjugándolas con obras emblemáticas, como la que se va a construir acá en Chacao, tal como lo determinamos a través del Plan Chiloé, en mi anterior Gobierno”.

Subrayó que el compromiso con la región (de Los Lagos) es integral, «porque el desarrollo también debe serlo. Somos testigos de cómo se aceleran los cambios, cómo crece Puerto Montt y sus alrededores. Por esto tenemos que ir resolviendo juntos los problemas de congestión y la capacidad de operación de la Ruta 5, porque la conectividad no es solo el puente, se requiere poder moverse en todas las direcciones de manera adecuada. Y este es el sello que queremos darle a nuestro Gobierno, una mirada de Estado, para tomar en cuenta las necesidades de corto y mediano, pero también de largo plazo, de cada territorio”.

La entrega de terrenos realizada ayer da paso al inicio de la etapa de ingeniería de detalle del puente, que comienza con los sondajes marinos, una vez que cuenten con los permisos de la gobernación marítima.

El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros y su construcción comenzará en febrero de 2015. Será el puente de mayor longitud de nuestro país, superando a los que se encuentran sobre el río Biobío. El monto ofertado por el consorcio ejecutor asciende a los $360.134 millones, cifra que está por debajo del límite establecido en las bases de licitación, de $361.080 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]