Hualaihué: Buzo falleció mientras realizaba labores de limpieza

Ene 11, 2022

El presidente del Sindicato Nacional de Buzos de Chile se refirió al suceso ocurrido en un centro de cultivo ubicado en la región de Los Lagos.

El Sindicato Nacional de Buzos de Chile, anunció el fallecimiento del buzo Edgar Mansilla, ocurrido el domingo 9 de enero en un centro de la empresa Camanchaca, ubicado en la comuna de Hualaihué (región de Los Lagos). El hecho ocurrió tras la explosión de uno de los filtros de aire del estanque, mientras el trabajador, y superintendente del Sindicato por la región de Aysén, se encontraba realizando limpieza de redes loberas.

Según declaraciones dadas por el subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Fredy Biere, al medio local Club de Emergencia Décima Región, al lugar concurrió personal de la Brigada de Homicidios en compañía de peritos de laboratorio y criminalística. Estos efectuaron la fijación del sitio del suceso y reconocimiento interno policial, no encontrando lesiones atribuibles a terceras personas. Indicó que la causa de muerte será dada por el Servicio Médico Legal y, en relación a las circunstancias en las que se produjo el accidente, aún son materia de investigación.

En conversaciones con AQUA, el presidente del Sindicato Nacional de Buzos de Chile, Claudio Faundez, se refirió a lo ocurrido e hizo un llamado a las empresas y autoridades a fortalecer las medidas de prevención y a cuestionar la estructura existente. “La verdad es que estamos muy golpeados porque las muertes siguen, en febrero pasado murieron tres y fue muy fuerte, en diciembre se murieron tres más y ahora no estamos en la primera quincena del año y sucede de nuevo”, dijo.

“El Estado es el que debe regular todo, tiene que garantizar la seguridad y la salud de todos los chilenos. En cualquier otra parte del mundo, cuando se hace una faena de buceo, se aplica toda la seguridad. Chile es un país que funciona ajustado a derecho y, mientras no se regule esta actividad, seguirá ocurriendo lo mismo”, agregó.

Cabe destacar que, durante 2021,  según registros del Sindicato, ocurrieron cerca de 14 fallecimientos de trabajadores y buzos de la industria salmonera. De estos, el último fue hace tres semanas, en un centro de cultivo cercano a la comuna de Puerto Cisnes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]