Proyecto Humboldt II impulsa la planificación espacial marina en la zona norte de Chile

Nov 18, 2025

El Proyecto Humboldt II fortalece la planificación espacial marina en Chile mediante capacitación, coordinación institucional y experiencias internacionales clave.

Durante cinco días, expertos nacionales e internacionales participaron en el Taller de Intercambio y Aprendizaje en Planificación Espacial Marina, instancia centrada en fortalecer la gestión del territorio marino-costero mediante herramientas de mapeo, integración de la economía azul y estrategias de resiliencia climática.

La actividad se desarrolló entre el 3 y 7 de noviembre de 2025 en La Serena, Región de Coquimbo, una zona clave para la conservación marina debido a su alta biodiversidad. La franja costera entre La Higuera (Coquimbo) y Freirina (Atacama) es considerada una de las áreas más productivas del norte de Chile, lo que refuerza la importancia de avanzar en procesos de planificación espacial marina (PEM).

El taller fue organizado en el marco del Proyecto PNUD GEF Humboldt II, y contó con la participación de destacados especialistas, representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación Marítima de Coquimbo, además del apoyo técnico de la consultora CESSO, encargada del ejercicio de planificación espacial actualmente en curso para la zona La Higuera–Freirina.

Importancia de la planificación espacial marina

Durante la inauguración, Javier Chávez, director zonal de Subpesca para Atacama y Coquimbo, destacó que la PEM “permite articular los distintos intereses de los actores que comparten un mismo territorio, promoviendo un desarrollo sostenible en el ámbito marino-costero”.

Por su parte, Alejandro Gertosio, coordinador binacional del Proyecto Humboldt II, enfatizó que ordenar las diversas actividades económicas del territorio marino es un desafío que requiere “tiempo, información y consenso”. Subrayó además que la participación de expertos de Estados Unidos, Canadá y Brasil enriquece el intercambio de conocimientos y fortalece las capacidades locales para avanzar hacia una gestión marina más integral y sostenible.

Intercambio internacional de experiencias

Especialistas con amplia trayectoria compartieron casos de estudio y buenas prácticas:

  • Sarah Fangman, exdirectora regional de NOAA, presentó experiencias de PEM en áreas protegidas y santuarios marinos en EE. UU.
  • Staci Lewis, del Consejo de Protección del Océano de California, abordó la planificación multiuso y la participación de comunidades y pueblos originarios.
  • Elena Buscher, etnoecóloga marina, expuso modelos de gestión co-dirigidos entre naciones indígenas y gobiernos en Canadá.
  • Gabriela Sardinha, del Grupo de Apoyo a la Planificación Espacial Marina de Brasil, destacó cómo integrar la economía azul con los objetivos de conservación.

Principales conclusiones del taller

Los participantes coincidieron en la necesidad de:

  • fortalecer la coordinación interinstitucional,
  • estandarizar y actualizar la información espacial marina,
  • garantizar la continuidad del proceso de PEM en el Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Archipiélago de Humboldt, considerada una experiencia piloto replicable en otras regiones,
  • asegurar procesos participativos con comunidades locales y basados en evidencia científica.

Sobre el Proyecto Humboldt II

El Proyecto Humboldt II es liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Perú, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuenta con el cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la participación de diversas instituciones sectoriales de ambos países.

Fotografía: Subpesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua