Investigación analizará impacto medioambiental del derrame en bahía de Quintero

Mar 18, 2015

El trabajo fue solicitado y financiado por la Subpesca y responde a un compromiso presidencial con los pescadores de la zona.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) será la entidad que tendrá la responsabilidad de desarrollar el proyecto «Determinación de los impactos en los recursos hidrobiológicos y en los ecosistemas marinos presentes en el área de influencia del derrame de hidrocarburos en la bahía de Quintero, Valparaíso», cuya duración se extenderá por un año.

El estudio, cuyo monto asciende a $350 millones, fue financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y responde al compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet durante una visita al lugar luego del derrame del buque Tanque Mimosa del 24 de septiembre de 2014.

El director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, explicó que «el Instituto fue seleccionado para realizar el estudio en base a su independencia y objetividad al desarrollar investigaciones, por el alto grado de preparación de los profesionales que trabajan en él y por ser un organismo técnico especializado en materias pesqueras y acuícolas», lo que fue ratificado por Manuel Ibarra, director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Valparaíso, quien subrayó que la entidad que ejecutara el proyecto «debía dar garantías de imparcialidad y vasta experiencia en investigación para que sus resultados pudieran ser validados por todos los actores. Y de las reuniones sostenidas con distintas organizaciones de base y secundarias, el Instituto de Fomento Pesquero resultó ser la institución que cumplía con estos requerimientos».

«Para la comunidad en general y los pescadores en particular, el poder levantar información fidedigna de los efectos del derrame en los recursos hidrobiólogicos en el corto y mediano plazo resulta clave, por la desgastante realidad que ha implicado a la zona la recurrencia histórica de eventos que, en la mayoría de los casos, no se ha identificado la relación causa-efecto, ni definido la responsabilidad sobre los daños observados», agregó el representante de la Subpesca.

Los análisis

Por su parte, el jefe del proyecto, Luis Ariz, entregó detalles sobre el trabajo que ejecutará el IFOP en la zona. «La investigación es muy importante e innovadora, significa convocar a un gran grupo de profesionales que se desenvuelven en diferentes líneas de investigación, ya sean del mismo Instituto como de otras instituciones de investigación. Contempla el uso de imágenes satelitales para determinar el derrame de petróleo, de modelación oceanográfica, de estudios en áreas de manejo de recursos bentónicos, de mamíferos y aves marinas, de caracterización química del agua, sedimento y recursos hidrobiológicos, así como de saber del impacto socio económico en las pesquerías locales; son todos temas de diferentes disciplinas de la investigación aplicada, que confluyen a enfrentar y tratar de entender cómo son impactados los recursos hidrobiológicos y sus sistemas marinos por la actividad humana, en este caso, por la contaminación».

«El proyecto destaca mecanismos de comunicación efectivos con los pescadores, por tanto se realizarán acciones de difusión con la finalidad de recoger información del conocimiento empírico que ellos poseen de sus pesquerías y del ambiente costero. Esta forma de interacción participativa se considera apropiada para un proyecto que ha despertado interés público», concluyó Luis Ariz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]