IFOP e Inpesca iniciaron búsqueda de jureles entre la V y X Regiones

Mar 6, 2006

El pasado vienes 3 de marzo del 2006, zarpó desde Valparaíso (V Región), el B/C Abate Molina, con el fin de realizar una operación prospectiva que incluye cruceros de evaluación y ecoprospección más allá de la zona económica exclusiva (ZEE), conjuntamente con naves cerqueras industriales que operan en jurel (Trachurus murphyi), para cuantificar la biomasa […]

El pasado vienes 3 de marzo del 2006, zarpó desde Valparaíso (V Región), el B/C Abate Molina, con el fin de realizar una operación prospectiva que incluye cruceros de evaluación y ecoprospección más allá de la zona económica exclusiva (ZEE), conjuntamente con naves cerqueras industriales que operan en jurel (Trachurus murphyi), para cuantificar la biomasa estacional (verano) de dicho recurso entre la V y la X Región, utilizando el método hidroacústico.

Los objetivos específicos de este trabajo son determinar la distribución espacial y batimétrica del jurel en el área y período de estudio; determinar su abundancia (en número) y biomasa total (en peso); determinar la distribución del zooplancton, con especial énfasis en los eufáusidos; definir la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación; y, ver las condiciones oceanográficas y su relación con la distribución del zooplancton y la distribución y abundancia del recurso también en el área y período de ejecución del proyecto.

La zona de estudio considera un área de evaluación entre los 32° 55’ LS (norte de Valparaíso) y los 41° 40’ LS (Faro Corona, X Región), desde las 5 a las 400 millas de costa. Allí se aplicará un muestreo con transectas paralelas y perpendiculares a la costa, donde éstas se colocarán separadas por 25 mn y tendrán una extensión total de 400 mn de la costa, donde las primeras 200 mn serán cubiertas con fines de evaluación. Sobre la ZEE-200 mn se realizará una ecoprospección acústica durante la navegación, con observación permanente las 24 horas, deteniéndose sólo para hacer los lances e identificar abundancia y el tipo de agregación.

Antes del inicio de la operación, se planearon reuniones de coordinación con el Capitán y oficiales del B/C Abate Molina y de las naves industriales cerqueras participantes, así como con el Departamento de Operaciones Marinas del IFOP y Jefes de Flota de las empresas pesqueras, para ajustar y familiarizarse con el programa de trabajo a desarrollar. Además, estaba contemplada la revisión del estado de los equipos requeridos para la investigación, lo que considera la instalación, prueba y calibración en el mar.

Según informó el IFOP, en la zona de estudio se comenzará a realizar la evaluación acústica hasta las 200 mn, registrando la densidad cada media milla, así como la altura, largo y posición de los distintos tipos de agregación de jurel, además de datos de fuerza de blanco. También se pretende medir la densidad, altura y la posición batimétrica de la capa de dispersión profunda durante la prospección.

Paralelamente, se realizarán lances con red de arrastre a mediagua, para identificar los ecotrazos y obtener muestras de jurel para los estudios biológico-pesqueros y de fauna acompañante.

La coordinación general de la operación estará a cargo del ingeniero en pesca, José Córdova, quién lidera el Abate Molina. De las naves pesqueras estará a cargo, en el PAM “Don Julio”, Álvaro Saavedra y, en el PAM “Líder”, Roberto Bahamonde. Cada nave destinada a la ecoprospección, llevará un técnico del IFOP. En tanto, el Instituto de Investigación Pesquera VIII Región S.A. (Inpesca) realizará la componente oceanográfica en las distintas naves participantes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados