La gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, aseguró que “la Producción Limpia se ha transformado en un imperativo a nivel regional para lograr sustanciales ahorros en agua y energía en el mediano plazo” e instó a los empresarios de la zona a adherir a futuros Acuerdos de Producción Limpia (APL).
“Estos insumos son hoy día muy escasos y caros, lo que atenta contra la disponibilidad para el consumo humano e industrial por lo que se debe instalar una cultura de hacer mejor las cosas”, señaló la autoridad al inaugurar en Vallenar un taller de difusión del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).
En la actividad -que convocó a representantes de cerca de 20 empresas -como Compañía Minera del Pacífico y Tegualda- Núñez subrayó que “como provincia nos hemos propuesto la meta de instalar al menos tres Acuerdos de Producción Limpia a 2017, entre el sector público y privado. Estamos mirando con gran interés el sector productor de Alto del Carmen, especialmente el pajaretero y la producción agrícola en general, pero también en el borde costero en el tema de la recolección de algas y todas las actividades que este rubro involucra”.
Por su parte la secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, María Graciela Gómez, dijo que esta instancia estuvo dirigida a sensibilizar a las empresas y asociaciones gremiales sobre los beneficios de suscribir un APL. “Introducir buenas prácticas y mejores tecnologías disponibles permite a las empresas de menor tamaño alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad, a la vez que disminuyen sus impactos en el medio ambiente lo que es muy relevante para el desarrollo sustentable en Huasco”, expresó.
“Esperamos que las empresas de los sectores agroindustrial, turismo, industrial y del borde costero se motiven a adherir a los futuros acuerdos que el CPL busca impulsar en la Región de Atacama, de manera de lograr el pronto y efectivo cumplimiento de las metas fijadas en la Agenda Regional 2014-2018”, precisó la ejecutiva.
APL acuícola
Keyla Majluf, gerente de Asipec, destacó la experiencia del APL Acuícola de Atacama que se encuentra en la recta final de su implementación, indicando que participar en un APL contribuye a “ordenar la casa y ser conscientes de un uso eficiente de la energía”.
“Las empresas socias de Asipec -Compañía Pesquera Camanchaca S.A., Cultivos Marinos San Cristóbal S.A., Spinetech Chile S.A. y Acuinor S.A.- adheridas al APL Acuícola, se han involucrado activamente en el cumplimiento de los objetivos propuestos, lo cual se plasma en los resultados obtenidos en la auditoria intermedia realizada en octubre, donde las empresas promedian un 85% de cumplimiento de las metas del APL”, sostuvo.