Impulsan proyectos oceanográficos y promueven a Valparaíso como centro de gobernanza oceánica global

Jul 2, 2024

En la reciente sesión de la COI, el representante nacional respaldó la candidatura de Valparaíso como sede de la Secretaría del Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), destacando su potencial como centro global de gobernanza oceánica.

Durante los días 25 al 28 de junio, se realizó la 57ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en la sede de la Unesco en París, con la participación activa de Chile como uno de los 40 países miembros del Consejo. El representante nacional fue el Contraalmirante Arturo Oxley Lizana, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

En la ceremonia inaugural, el presidente de la COI, Dr. Yutaka Michida (Japón), dio la bienvenida al nuevo secretario Ejecutivo del organismo, Vidar Helgesen (Noruega), quien presentó un detallado informe sobre las actividades realizadas desde la 32ª Asamblea, destacando el aumento presupuestario para 2024-2025 y la exitosa Conferencia del Decenio del Océano 2024 en Barcelona, España. Helgesen instó a los Estados Miembros a iniciar consultas sobre el futuro del océano, subrayando la importancia de la planificación oceánica sostenible basada en la ciencia. Además, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa “Roger Revelle”, honrando contribuciones destacadas en ciencias oceánicas relacionadas con el clima, con una especial referencia a los avances en la mitigación de tsunamis desde la tragedia del océano Índico de 2004.

Uno de los puntos destacados en la agenda fue la presentación del informe del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (ICG/PTWS), detallando los resultados de la última reunión en Nuku’alofa (Tonga) en septiembre de 2023.

Chile intervino activamente en la revisión de la Gobernanza del Programa GEBCO, destacando la necesidad de un análisis cauteloso de las implicancias de las recomendaciones antes de su plena aprobación por la COI y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Además, el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) respondió al Sexto Llamado a la Acción del Decenio promoviendo la postulación de 9 proyectos nacionales, incluyendo el Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR). El representante nacional aprovechó la ocasión para apoyar la candidatura de Valparaíso como sede de la Secretaría del Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), destacando la ciudad como un centro global potencial de gobernanza oceánica.

También, en la instancia el Consejo Ejecutivo acordó la celebración de la 33ª Asamblea de la COI y el “Día de las Ciencias Oceánicas” en junio-julio de 2025 en París, precedida por la 58ª Sesión del Consejo Ejecutivo como Comité de Dirección de la Asamblea.

Fotografía: Directemar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua