Inauguran piscicultura que busca diversificar actividad productiva en Caleta Los Burros Sur

Ene 18, 2024

Las instalaciones cuentan con 36m2 de superficie que permitirán cultivar una serie de alimentos del mar.

Con la degustación de ostiones vivos y una explicación en detalle de las características de la infraestructura, el sindicato de Trabajadores Independientes Algueros de Caleta Los Burros Sur, de la comuna de Freirina, se inauguró un moderno sistema modular piloto de piscicultura. Las instalaciones se construyeron gracias al financiamiento de los Fondos de Inversión Comunitaria (FIC) que entrega anualmente la empresa de generación de energía renovable Innergex, a través del Parque Eólico Sarco.

La actividad contó con la presencia de la delegada presidencial del Huasco, Karina Zárate; el alcalde de Freirina, César Orellana; la secretaria regional ministerial de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela; el vicepresidente y gerente general de Innergex Energía Renovable, Jaime Pino Cox, y el presidente del sindicato de Trabajadores Independientes Algueros y Otros de Caleta Los Burros Sur, Óscar Muñoz.

La iniciativa permitió construir, poner en marcha y operar un sistema de recirculación acuícola de 36m2 de superficie, que consta de dos estanques de fibra de vidrio de 2.000 litros, sedimentador, estanque acumulador, sumideros, bombas y compresores, que son la base de un sistema acuícola piloto. La energía del proyecto es lograda gracias a un sistema fotovoltaico.

Óscar Muñoz, presidente del sindicato Los Burros, se mostró feliz por la concreción de la iniciativa, “es un proyecto piloto que nos permite implementar un sistema de cultivo en tierra de características modular, para aprender y proyectar un trabajo productivo y turísticos. Aquí podremos reproducir recursos como por ejemplo el piure, desde su fase inicial el alga, ostras, lapas o peces”, indicó.

En tanto Jaime Pino Cox, vicepresidente y gerente general de Innergex, señaló que “lo que se ha logrado aquí, es tener un sistema que permita mantener productos frescos del mar en tierra, para cultivarlos, estudiarlos y tener una alternativa distinta a cosecharlos desde el mar. Contento que nuestros recursos aportados puedan generar un proyecto sustentable, también educativo para las nuevas generaciones de sus familias y un potencial escenario turístico”.

Para el alcalde de Freirina, César Orellana, este proyecto es una mirada a futuro. “No toda la vida vamos a estar recolectando algas, hay que diversificar, ver de qué actividad van a vivir a futuro nuestras comunidades costeras. Lo que hoy inauguramos va en la línea de lo correcto, por eso reconozco el trabajo colaborativo que hoy hace el sindicato con la empresa Innergex. Esperamos que esto, en un corto plazo, pase a una etapa de consolidación”, señaló el edil.

La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, se mostró “contenta porque aquí hay un buen ejemplo de cómo se hacen bien las cosas con la sinergia de las comunidades, las empresas de generación e incluso el apoyo de la academia. Este es un proyecto, además que se nutre de energía renovable, en este caso la energía fotovoltaica con un sistema de baterías para funcionar de noche”.

Por su parte la delegada presidencial del Huasco, Karina Zárate, indicó que para el gobierno es sumamente importante que se pueda concretar este trabajo innovador a través de una alianza entre la comunidad e Innergex, además de la asesoría de la UCN, para poder ampliar el universo de su trabajo en el borde costero. Esperamos que este sea uno de muchos proyectos más que permitan entregar nuevas oportunidades a otros sindicatos”.

El proyecto, que es un hito en la zona, fue asesorado técnicamente por profesionales del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, quienes además de construir la infraestructura, enseñaron a operar el sistema de cultivo.

El objetivo ahora es comenzar a experimentar con producción de especies y luego abrir el sindicato a la experiencia turística que generará el cultivo en tierra para los visitantes a la zona.

Fotografía: Innergex

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]