[EN-ES] Puerto Montt: Inauguraron moderno Laboratorio de Biotecnología Aplicada

Dic 21, 2018

A través de una solemne ceremonia, en la que estuvieron presentes diversas autoridades institucionales y académicas, se puso en valor la presencia del laboratorio para la región de Los Lagos y el sur austral del país.

La idea de desarrollar investigación, una de las áreas prioritarias de la Universidad San Sebastián (USS) en su sede De la Patagonia, se materializó este jueves 20 de diciembre con la inauguración del Laboratorio de Biotecnología Aplicada, cuya inversión consideró equipos de última tecnología para el estudio científico en Puerto Montt (región de Los Lagos).

A través de una solemne ceremonia, en la que estuvieron presentes diversas autoridades institucionales y académicas, se puso en valor la presencia del laboratorio para la región de Los Lagos y el sur austral del país.

En la oportunidad, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, planteó que este laboratorio “será una valiosa herramienta que permitirá a la institución cumplir con sus objetivos de formación de profesionales de excelencia, con una vocación de servicio a la comunidad y a su entorno, incorporando la investigación como una de las funciones centrales de la actividad académica”, sostuvo.

Por su parte, el vicerrector de la Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, reflexionó que “en el Plan de Desarrollo Estratégico de sede señalamos como uno de nuestros cuatro ejes de desarrollo la investigación y que ésta se centraría en la investigación en salud humana y salud animal. También indicamos que aspirábamos a contar con laboratorios destinados a estos estudios, uno de los cuales es hoy una realidad”, concluyó.

En la actividad, también estuvo presente el director e investigador del laboratorio, Marcos Godoy, y el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, junto con autoridades universitarias, del mundo privado y cercanos al área de la acuicultura. Este centro de investigación se ubica en dependencias del edificio Magallanes de la USS en su Campus Puerto Montt.

Hoy, ya son varios los gerentes técnicos del área de acuicultura de diferentes empresas, como también científicos y estudiantes que han conocido sus dependencias.

Marcos Godoy subrayó que el desafío es consolidar “nuestra presencia en la región con este laboratorio y pasar a una etapa de difusión de lo que tenemos”, apuntó.

El laboratorio

El Laboratorio de Biotecnología Aplicada es el resultado de un convenio entre la USS y el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), y tiene como objetivo establecer una unidad de soporte para el pregrado, la formación de postgrado, la investigación y, en el futuro, la vinculación con el medio, en el contexto de la aplicación de la biotecnología, específicamente, en lo que tiene que ver con el estudio de los patógenos que afectan a diferentes especies de animales.

El recinto cuenta con el equipamiento completo que consiste en un laboratorio de biología molecular, uno de patología clínica, uno de histopatología y un laboratorio de microbiología clínica, los cuales constituyen la base para realizar estudios de patología y epidemiología molecular de patógenos que son importantes para la región y la industria ubicada en la zona.

Dentro de las diferentes áreas del recinto, éste cuenta con oficinas, sala de reuniones y material de última generación que permite realizar –entre otras tareas– análisis de patógenos virales, análisis histológicos e histopatológicos, además de diferentes análisis químicos de muestras.

Conexión con el sector productivo

godoy2El investigador Marcos Godoy sostiene que las conversaciones entre las partes para dar una respuesta a las necesidades que tiene la industria acuícola partieron hace dos años entre CIBA y la universidad, “específicamente, desarrollando un trabajo para el área salmonicultora a través de una plataforma de investigación aplicada en la zona, con investigadores de la región que conozcan las problemáticas de la industria y que estén cercanos a ésta”.

“Por otro lado, buscamos una colaboración, como Centro de Investigación Aplicada, con una institución de educación superior que trabajara fuertemente el área de la investigación. De esta forma, el objetivo que se planteó fue generar un centro de investigación biológica aplicada que tenga contacto directo con la problemática de terreno y el del apoyo de una universidad que constituyera un ambiente ideal para el desarrollo de investigación e innovación”, dijo Marcos Godoy.

El investigador, quien es médico veterinario y biólogo marino, dijo que “desde esa perspectiva, el laboratorio tiene la idea de investigar las enfermedades de los animales, con especial énfasis en la acuicultura a través de las patologías y epidemiología molecular, con la mirada de entregar herramientas que permitan contribuir a la prevención y el control de estas enfermedades”.

Además de la vinculación que se busca generar con la industria, este centro de investigación desarrolla un proyecto Corfo junto a otras ocho universidades que tiene como objetivo el desarrollo del cultivo del erizo y loco para la transferencia de información a los pescadores artesanales. El rol específico que juega la universidad allí es contribuir con herramientas y estrategias de diagnóstico, prevención y control de enfermedades de invertebrados.

Este laboratorio permite realizar estudios moleculares de los patógenos en lo que corresponde a su caracterización genética. El laboratorio de patología clínica, en tanto, posibilita estudiar todos los aspectos relacionados con su condición fisiológica, mientras que el laboratorio de histopatología tiene la función de ver lo que corresponde a la condición los tejidos. Por último, el laboratorio de microbiología clínica que tiene como objetivo establecer un cepario de patógenos.

En este laboratorio se desempeñan médicos veterinarios, biólogos marinos con estudios de pregrado y postgrado, tecnólogos médicos y técnicos de laboratorio. Además, cuenta con una serie de colaboraciones nacionales como internacionales, dentro de las cuales se cuentan la Universidad de Chile, tanto con la Facultad de Medicina Veterinaria, como de Medicina.

Además, se mantiene un estrecho contacto con universidades internacionales, especialmente en el área de los virus con la Prince Edward Island University de Canadá y con el área de bacterias de la Bath University de Inglaterra. También se contribuye con pregrado y postgrado con el Magister en Salud de Salmónidos, con la realización de tesis de pregrado y postgrado y también se visualiza instalar el trabajo en método científico en algunos colegios, aplicado a la solución de problemas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]