Ingeniería económica de buques y ahorro de energía en la pesca de captura

Jun 23, 2022

La eficiencia de los motores marinos ha aumentado aun más en varias flotas pesqueras industriales, mediante el uso de motores híbridos y motores diésel computarizados en sistemas modernos de inyección de combustible.

La reducción del consumo de combustible ha sido importante para que algunas flotas sigan siendo rentables. Un informe del centro común de Investigación (CCI) de la comisión europea sobre la recopilación de  información  sobre eficiencia energética para la pesca (ICEEF-3) concluye que con las últimas innovaciones científicas se puede lograr  una reducción  potencial en el consumo de combustible  de hasta un 20 % mediante la implementación y modernización de los sistemas de propulsión. También se puede obtener ahorro de combustible hasta un 15% mediante la modernización de los artes de pesca  especialmente las de arrastre. Otros ahorros  relevantes  del 3 al 7  por ciento pueden provenir de la gestión de rutas, el consumo de combustible  y el sistema de control de las artes (CCI, 2014).

Asimismo otros estiman que la introducción de una proa de bulbo podría introducir ahorros de combustible del 5 al 15 por ciento, la instalación de un Tobera Propulsiva  podría reducir el consumo de combustible de un 15 a un 20 por ciento y las reducciones en la velocidad del buque, podrían incluso producir ahorros entre un 15 y un 20 por ciento.

Se han probado combustible más barato como el biodiesel (obtenido del procesamiento de aceite usado, aceite vegetal, aceite de soja o aceite en base de aceite de grasa animal), pero no se aplican ampliamente. Sin embargo una tendencia visible revela que el gasóleo marino común (una mezcla de destilados y fuelóleo pesado) está siendo sustituido  gradualmente por fuelóleos  intermedios (IFO) por su sigla en inglés. Estos fuelóleos se clasifican y se nombran de acuerdo con su viscosidad  y reducen los costos de consumo de combustible. Los más utilizados para los motores instalados a bordo de los buques de pesca  son IFO 182  e  IFO 380.

También se han probado motores eléctricos en buques de pesca, aunque hasta la fecha la aceptación ha sido limitada. En las flotas de arrastre de Europa se utilizan cada vez más  combinaciones de unidades de energía eléctrica y diésel, junto con generadores de velocidad variable. La eficiencia de los motores marinos a aumentado a un más en varias flotas pesqueras  industriales mediante el uso de motores híbridos motores diésel computarizados sistemas modernos de inyección de combustible, métodos de pulverización de combustible, recirculación de gases de escape y otras técnicas. Actualmente la implementación de las zonas de control de emisiones ( ZCE )  designadas en virtud  de la Regal 13 del anexo VI de Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) , está afectando la modernización de los motores en las flotas pesqueras existentes en Europa  y América del Norte ( 22) . Los costos asociados con la implementación de la reglamentación son enormes ya que los límites de emisión están siendo reducidos, forzando efectivamente la modernización de las Flotas pesqueras.

En los  últimos 20 años, ha aumentado el uso de motores fuera de borda de cuatro tiempos en los buques de pesca de pequeña escala, con ahorros de combustibles conexos en comparación con los motores de dos tiempos. Si bien los motores fuera de borda suelen ser menos eficientes que los motores internos, los motores de cuatro tiempos consumen menos combustible y producen menos emisiones que los modelos más antiguos de dos tiempos. Sin embargo los últimos motores de dos tiempos también tienen ventajas ya que utilizan inyección directa  de combustible.

El hecho de que los motores fuera de borda de dos tiempo sean más liviano  que las versiones de cuatro tiempos  de potencia similar , sean más fáciles de mantener y reparar ( posiblemente más disponibles y menos costosos ) son factores que lo hacen más atractivos  para los propietarios de pequeños buques de pesca en muchas regiones del mundo. En la pesca continental  y la pesca costera en pequeña escala en Asia , la disponibilidad de motores de fuera de borda ha aumentado enormemente en las últimas décadas . Estos motores de dos tiempos más baratos también ahorran más combustibles , pero en general contaminan más que los motores de cuatro tiempos de las principales marca de motores de fuera de borda.

En la última década, la evolución en el sistema de propulsión principalmente en las hélices, pero también en los motores que impulsan las hélices ha producido ahorros de energía. Los buques modernos de peca industrial tienen generadores más eficientes que respaldan el funcionamiento de los cabrestantes y las grúas hidráulicas esenciales a bordo. Los generadores también son el principal proveedor de energía para la congelación y almacenamiento en frio y procesamiento a bordo. Algunos buques de pesca industrial utilizan hasta el 30% de la energía producida a bordo para el procesamiento.

Para las artes de pesca remolcadas como las redes de arrastre de fondo, las medidas para reducir los gastos relacionados con el consumo de combustible y con las emisiones de gases del efecto invernadero incluyen equipos de múltiples plataformas, puertas eficientes, pesca desde  el fondo, materiales de alta resistencia, mallas de gran tamaño y cabos de diámetro inferior.

Estas medidas se han probado y se han encontrado eficaces en muchas circunstancias. Los avances en los diseños de los cascos de los buques, como la tobera propulsiva  y las formas hidroconicas del casco, se han probado ampliamente  y las flotas pesqueras de Europa, los Estados Unidos de América, Canadá y Japón los utilizan cada vez más. Los nuevos diseños del casco reducen la resistencia al agua/ola  y contribuyen a reducir el  uso  de combustible a menudo sin comprometer el espacio a bordo, además los nuevos diseños pueden contribuir  a la vida útil del buque de pesca, su estabilidad, la seguridad en el mar  y una reducción general de los costos operacionales.

Mg. Rene Pallalever (*): Investigador en Ingeniería Económica de Buques;  Consultor Internacional FAO –  Naciones Unidas (Ext.) Ingeniería Económica Buques. He realizado Proyectos para la  India, Italia, Chile, Perú, Jerusalén, asesoría para la Empresa  Ecofish – . Participe en el Estudio de Revisión del Rendimiento Tecno – Económico de las Flotas Pesqueras Mundiales. Estudio y Reporte Técnico – Económico de la Flota de Buques Industriales de Chile .Poseo Publicaciones en, Arqueología, Antropología, Medio Ambiente y Economía de los Recursos Naturales, para la Universidad Autónoma México UNAM. Cualquier duda contactarse al Email: rpallalevero@gmail.com; ww.renepallalever.cl

Fotografía: Rene Pallalever.P

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