Ingresan proyecto de Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales

Dic 18, 2013

Se traspasa toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía al nuevo ministerio. Asimismo, se traspasan ciertas atribuciones de control y aseguramiento de la cadena productiva que actualmente recaen en el Ministerio de Salud, al nuevo organismo.

Ayer martes 17 de diciembre, el Ejecutivo ingresó a tramitación  un proyecto de ley (Boletín 9157) que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó que la iniciativa busca establecer las normas indispensables para que Chile se convierta en una potencia alimentaria y forestal sustentable.

“En el ámbito alimentario, lo primero es contar con un ministerio empoderado, que cuente con una visión integral del desempeño de todas las industrias y emprendimientos del sector alimentario, incluyendo aquellas propias del sector pesquero”, destaca el texto.

Para ello, se traspasa toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía al nuevo ministerio. Asimismo, se traspasan ciertas atribuciones de control y aseguramiento de la cadena productiva que actualmente recaen en el Ministerio de Salud, al nuevo organismo.

De acuerdo con el Ejecutivo, “este traspaso de institucionalidad y de atribuciones, permitirá al nuevo ministerio asegurar la inocuidad de los alimentos, por medio del control de las actividades de obtención de insumos y materias primas, y de cultivo, recolección, transporte, producción, procesamiento, elaboración, envasado, proceso de etiquetado, conservación, almacenamiento y comercialización de alimentos al por mayor, así como la importación y la exportación de alimentos”.

Se detalla que continuará siendo competencia del Ministerio de Salud proponer las normas relativas a los estándares de inocuidad que serán aplicados a los procesos de la cadena productiva de alimentos, así como ejecutar las acciones tendientes al aseguramiento de la inocuidad alimentaria en las actividades de comercialización de alimentos al por menor, y de manipulación o preparación y expendio de alimentos para ser consumidos en el mismo establecimiento; enfocándose por consiguiente en la alimentación humana y no en la producción de alimentos.

En la misma línea se propone el traspaso de la institucionalidad pesquera y acuícola, de manera de ordenar en un mismo ministerio a aquellas instituciones relacionadas con la producción de alimentos.

La iniciativa además reemplaza el actual sistema de control, inorgánico, y muchas veces reactivo, por un sistema de aseguramiento ordenado y de carácter preventivo en materia de inocuidad de los alimentos.

Para complementar estos traspasos de funciones y dependencias institucionales, se creará un Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de velar por la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria y coordinar a los ministerios y servicios públicos que correspondan para conocer y resolver todos los asuntos relativos a Inocuidad Alimentaria.

Este Consejo de Ministros contará con una Secretaría Ejecutiva radicada en el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, que deberá proporcionar la información derivada de las instancias regionales de inocuidad alimentaria, de la red de información y alertas alimentarias y del Comité Científico. Además de las Evaluaciones de Riesgo y de la información que pueda ser relevante para el correcto funcionamiento del consejo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]