Inician discusión de proyecto que restituye a pesca artesanal derecho a capturar jurel

Nov 6, 2014

Entre los objetivos originales está el modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para establecer una excepción a la cuota global de captura respecto de la extracción de jurel que realicen pescadores artesanales con línea de mano.

Tras el inicio de su segundo trámite en el Senado el 4 de octubre, la votación del proyecto que restituye a la pesca artesanal el derecho de captura de jurel en embarcaciones menores quedó pendiente. Tras esto, los legisladores manifestaron que se debe considerar la opción de cuotas para la extracción, junto con abordar separadamente las áreas de manejo con todo lo que se denominó misceláneo.

Pendiente quedó la votación en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece excepciones para la pesca artesanal con línea de mano de la especie jurel y que modifica regulación para establecimiento de ampliación del régimen de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb)

A petición del senador Juan Pablo Letelier se solicitó segunda discusión, ya que, a su juicio la norma deja fuera aspectos relevantes para todos los boteros y se espera que durante la próxima sesión el tema sea puesto en votación.

La iniciativa que fue analizada previamente por la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos busca subsanar algunos aspectos formales de la legislación que modificó la Ley de Pesca y permitir que se puedan seguir estableciendo aquellas áreas de manejo y la ampliación de las mismas, que fueron solicitadas con anterioridad a la citada ley.

Es importante recordar que la antigua normativa disponía una excepción para la actividad pesquera artesanal que se ejercía con línea de mano respecto de la especie jurel, la cual tenía por objeto reconocer una actividad de subsistencia que siempre se realizó sobre este recurso. Dicha disposición no quedó contenida en la última modificación a  la Ley, razón por la cual esta iniciativa busca restituirla.

Objetivos

Entre los objetivos originales está el modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en los artículos pertinentes, para establecer una excepción a la cuota global de captura respecto de la extracción de jurel que realicen los pescadores artesanales con línea de mano a bordo de embarcaciones artesanales de hasta doce metros de eslora.

Además de permitir que se puedan seguir estableciendo aquellas áreas de manejo y la ampliación de las mismas, que fueron solicitadas con anterioridad a la ley N° 20.657, normativa que también se propone modificar en su artículo vigésimo segundo transitorio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]