Instituto de Recursos Acuáticos de Perú insiste en la estabilización del fenómeno de El Niño

Oct 27, 2015

El presidente del IREA enfatiza que, de acuerdo con la data histórica, la probabilidad de ocurrencia que el fenómeno continúe es menor a 1,5% y que sea fuerte o extraordinario para el próximo año es menor al 1%.

«El Niño 2014-2015 está presente en el mar peruano desde otoño del año pasado y luego de dieciocho meses existen evidencias que las condiciones empiezan a normalizarse», reitera a AQUA el presidente del Instituto de Recursos Acuáticos de Perú (IREA) y analista pesquero, Pedro Trillo, en línea con el anticipo de un artículo que publicará el IREA sobre el cálculo predictivo de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) elaborado por el Dr. Carlos A. Carbonel para el año 2015.

Vea: Instituto peruano sostiene que fenómeno de El Niño «se derrumba»

Trillo dice que a pesar de estas predicciones, «la opinión dominante en los medios de comunicación es que en esta oportunidad El Niño durará hasta 2016 y tiene un alto grado de probabilidad de ser extraordinario o fuerte».

En este sentido, argumenta que de los antecedentes históricos revisados a través del Índice de Oscilación del Sur (IOS), se puede concluir que en los últimos 140 años solo en dos oportunidades ha ocurrido un evento de El Niño con duración de tres años, en un caso la Temperatura Superficial del Mar (TSM) aumentó y en el otro disminuyó, «de modo que de acuerdo con la data histórica la probabilidad de ocurrencia que el fenómeno continúe es menor a 1,5% y que sea fuerte o extraordinario para el próximo año es menor al 1%», enfatiza el presidente del IREA.

Gráfico 1: Enfriamiento de la TSM entre julio y octubre de 2015

Gráfico 1 (Fuente: IREA)En base al gráfico 1, Trillo explica que la evolución de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) desde julio hasta la fecha evidencia una clara tendencia a la normalización de las condiciones ambientales. «Si observamos dicho gráfico que muestra la TSM al primero de julio comparada con la del primero de octubre, es notable comprobar el avance de la isoterma de 18 °C hacia el norte y el enfriamiento de Galápagos, además de un retroceso del calentamiento de la superficie del mar en las primeras 100 millas náuticas del litoral, desde el grado 16 al 26 de Latitud Sur», subraya el investigador pesquero.

Pero para seguir conociendo sus proyecciones, donde también podrá encontrar más gráficos adjuntos, descargue el siguiente documento: Miedo Líquido (Fuente_IREA)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]