Instituto Milenio Secos y comunidad de caleta El Manzano acuerdan trabajo en conjunto

Feb 8, 2022

La iniciativa permitió formalizar compromisos para co-producir un sistema de visualización de datos con la comunidad, promover la comunicación y educación de la ciencia, e incorporar aspectos socioculturales y ambientales.

Se llevó a cabo el encuentro “Conocer el Mar para Mejores Decisiones”,  organizado por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos) con apoyo de sindicatos, la oficina de pesca del municipio de Hualaihué (región de Los Lagos), juntas de vecinos y organizaciones locales. Fue realizada en la sede vecinal del sindicato de pescadores artesanales de Puntilla Quillón, en un sector de caleta El Manzano, comuna de Hualaihué.

El encuentro, que contó con participación de un grupo de representantes de pescadores artesanales, pueblos originarios, recolectoras, dirigentes, profesores, además de un grupo de investigadores Secos, permitió presentar los alcances y oportunidades de la información que recogen los instrumentos instalados en la caleta y avanzar en acuerdos con la comunidad, en un sector reconocido a nivel nacional por su importancia para la captación de semillas de choritos.

“La plataforma que tenemos en esta caleta tiene múltiples sensores de alta precisión, que nos permiten medir temperatura del agua, salinidad, el contenido de oxígeno disuelto, la acidez o pH, y también la clorofila, al detectar los pigmentos de las microalgas en el mar”, explicó en la actividad Cristian Vargas, investigador Secos y del Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global ECCALab de la Universidad de Concepción.

El año 2018, bajo el Núcleo Milenio Musels, la plataforma de observación fue trasladada desde Chiloé hasta caleta El Manzano, específicamente al sector de Puntilla Quillón, de cara al mar interior de Chiloé (región de Los Lagos). A inicios de agosto del año pasado, un grupo de investigadores Secos, junto a la ayuda de Erasmo González, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Puntilla Quillón, reactivaron la plataforma luego de año y medio de inactividad por pandemia.

“La plataforma toma datos aproximadamente cada una y cuatro horas, y al ser autónomo es muy útil porque graba la información con dos objetivos, explicó Vargas. «Por un lado, uno puede ver en tiempo real las condiciones que ocurren en el ambiente, lo que nos permite analizar alguna relación posible entre fenómenos que puedan observar las comunidades y las personas ligadas a la acuicultura de pequeña escala y pesca artesanal, y, por otro, las series de tiempo de varios años”, agregó el académico.

Caleta El Manzano es una pequeña localidad costera ubicada al oeste de Hornopirén, el principal centro urbano de la comuna de Hualaihué, en la región de Los Lagos. Pequeñas embarcaciones de pesca de colores llamativos, cuelgas de choritos, un mar calmo y muy influenciado por las mareas, además de frondosos bosques nativos en las lomas y cerros que lo rodean, componen el paisaje de impactante belleza escénica, mezcla entre selva valdiviana, montañas y mar.

Pero en conversaciones con la misma comunidad local, aún con lluvias invernales, bosque frondoso y parte de la reconocida inclemencia del sur; la inédita sequía actual, el calor inusual y la falta de agua, para ellos son signos de un cambio climático que observan y viven a diario.

En ese sentido, Vargas resalta la importancia de contar con series de tiempo de observación oceanográfica: “y es que recién ahí, cuando tenemos varios años de datos, podemos evaluar si existe alguna consecuencia del cambio climático. Necesitamos series de tiempo largas; es muy difícil poder hablar de cambio climático mirando datos de uno o dos años. Eso es importante, sumado a las estrategias de colaboración a largo plazo con las comunidades, que nos permitan mantener en conjunto estos sistemas de observación en el tiempo”.

Acuerdos

El encuentro se realizó en la sede vecinal, compartida por la junta de vecinos y el sindicato de pescadores de Puntilla Quillón, un gran salón circular de madera barnizada a un costado del camino y la playa y con grandes ventanales con vista al mar, donde las conversaciones fueron en torno a las necesidades y objetivos comunes para la plataforma.

“Estamos contentos por los acuerdos tomados y por lo que significa este sistema de monitoreo para las comunidades de El Manzano y Hualaihué», indicó el director del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos) y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Stefan Gelcich, luego de un diálogo abierto con las comunidades, donde se gestaron compromisos y algunas acciones concretas para dar valor de uso compartido a los datos.

Por su parte, Gladys Alvarado, dirigenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) del sindicato de pescadores de Contao y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualaihué, mencionó que desde la ruralidad, estas oportunidades son pocas para tener información amplia sobre el mar a disposición. “Me preocupa el ámbito alimentario, que debemos conservarlo y protegerlo ante el cambio climático, donde pequeñas localidades como estas muchas veces no cuentan con la atención que requieren. Esta fue una muy buena iniciativa, de poder enseñar y educar sobre lo que está pasando en el mar. Creo que como mujer, dirigenta, recolectora y pescadora, me voy llena de sabiduría y con la idea que debiéramos hacerlo en otras partes también, ampliar esto a más personas para estar preparados para lo que se nos viene, en especial para pescadores y la ciudadanía en el tema alimentario”, reflexiona Alvarado.

“Vemos el mar por encima, pero no vemos consecuencias en el interior; por eso es relevante tener estos instrumentos aquí, para saber qué pasa en el entorno y en un perímetro bastante grande, que es importante para nosotros como pescadores, miticultores y recolectores de orilla”, indicó Héctor White, dirigente de las comunidades indígenas y del Espacio Marino Costero para Pueblos Originarios (Emcpo) Mañihueico-Huinai.

“Los mismos pescadores son parte de las comunidades indígenas, es algo que nos une a todos, por eso nosotros también haremos monitoreos, pero más pequeños, con el mismo objetivo, pero con menos recursos. Es bueno que esté esta boya y así saber lo que pasa en nuestro mar y con el cambio climático”, agregó el dirigente.

Fotografías: Instituto Milenio Secos

 

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]