Integración Pesquera de la Región de Coquimbo: “No al nuevo ministerio”

Ago 20, 2020

"La pesca y la agricultura son tan disímiles, en ambiente, trabajo e institucionalidad, que sólo nos queda oponernos al proyecto actual y solicitar una vez más un Ministerio de Pesca y Acuicultura”, dijeron desde el gremio.

“¿Cuántas  veces hemos planteado las inquietudes del sector artesanal e industrial para una nueva institucionalidad?, una más moderna y acorde a las nuevas interrogantes del sector y que considere la falta de solución para algunos temas urgentes requeridos en las últimas dos décadas.  Estas respuestas no aparecen en la propuesta del nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos que propone el Gobierno”, manifestó, en una declaración, la Integración Pesquera de la Región de Coquimbo.

De acuerdo con el gremio, “Chile es una potencia pesquera, presente y reconocida en los cinco continentes, cuya institucionalidad debe estar acorde a los nuevos tiempos y desafíos; que la reconozcamos como nuestra y sea generada y reconocida dentro del propio sector; que logre ampliar y mejorar las estructuras existentes. El proyecto del nuevo ministerio no lo consideramos nuestro”.

Añadieron que son muchos los temas sin discutir y pendientes que necesitan solución, para los cuales no se divisa que el mecanismo del proyecto del nuevo ministerio pueda resolverlos.  También acotaron que la actual Ley de Pesca tiene como objetivo principal  la  explotación  sustentable  de los recursos, velando por su conservación y sus ecosistemas.

Para este grupo de pescadores artesanales e industriales, los temas que siguen pendientes son los siguientes:

-Algunos recursos sobreexplotados  y/o colapsados.

-Combatir la pesca ilegal.

-Problemas de acceso y de asignación de recursos no resueltos.

-Conocimiento insuficiente de los recursos y estado de los ecosistemas.

-Fiscalización y sistemas sancionatorios insuficientes.

-Falta de una amplia protección social para la actividad artesanal.

-Regularización de caletas.

-Implementación y presupuesto para INDESPA.

-Fortalecimiento de programas FIPAS y FIC.

Desde la asociación destacaron que “pareciera ser que la institucionalidad actual aún no ha sido capaz  de solucionar estos temas, y que un cambio al nuevo ministerio, sólo ignora las principales problemáticas, siendo una medida inconveniente e inoportuna. Sólo reforzando nuestra institucionalidad actual, con más presupuesto y organización en un nuevo Ministerio de Pesca y Acuicultura tendrá nuestro apoyo”.

“Creemos que el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural no será eficaz en el cumplimiento de nuestros  objetivos sectoriales para la pesca, tan diferentes a los de agricultura. Lo más probable es que se produzca un retraso imperdonable en la situación actual. Analizando  el proyecto en el Congreso,  observamos que no cuenta con la estructura técnica  suficiente  y no podrá ser capaz de dar solución a  los problemas actuales y futuros. La pesca y la agricultura son tan disímiles, en ambiente, trabajo e institucionalidad, que sólo nos queda oponernos al proyecto actual y solicitar una vez más un Ministerio de Pesca y Acuicultura”, cerró la organización.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]