Intemit recibió a delegación japonesa que participa en proyecto sobre marea roja

Sep 11, 2017

"Para la industria es esencial avanzar en estudios científicos multidisciplinarios que permitan entregar herramientas para predecir eventos FAN en el mar interior de Chiloé", dijo Cristián Segura, de Intemit.

En el marco de un proyecto internacional que busca producir un kit de detención temprana de la marea roja, la investigadora Shoko Ueki, de la Universidad de Okayama (de Japón), señaló que uno de los objetivos de la investigación es determinar el mecanismo de flotación de la marea roja, especialmente en el sur de Chile.

“Este es un proyecto de gran alcance entre nuestros gobiernos. Por eso, en esta etapa, visitamos a los involucrados para verificar que todo marche bien”, explicó

“Para nosotros es relevante la seguridad alimentaria, y el desarrollo de un kit de monitoreo y predicción se hace indispensable para visualizar eventuales brotes de marea roja u otros contaminantes, para que las empresas puedan tomar decisiones informadas y adelantadas y así sepan cómo proceder”, subrayó Chiaki Kobayashi, del Departamento para Latinoamérica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Según el investigador de Instituto Tecnológico de la Mitilicutura (Intemit), Dr. Cristian Segura, “para la industria mitilicultora chilena es esencial avanzar en estudios científicos multidisciplinarios que permitan entregar herramientas robustas y validadas para predecir eventos FAN en el mar interior de Chiloé. Hoy existen algunas iniciativas que se están desarrollando con científicos nacionales, los cuales pudiesen ser complementados con los objetivos del proyecto que liderará la comitiva científica  japonesa”.

El profesional añadió que “los desafíos de información que demanda la autoridad y los mitilicultores, no sólo dicen relación con identificar rápidamente la presencia genética la microalga generadora de FAN, sino también, determinar el grado expresividad del gen que codifica la toxina, en virtud de las presiones ambientales y ecológicas (competencia intra e inter-específica, input de germinación de quistes, otros), a las cuales están sometidas las microalgas generadoras de FAN”.

Contraparte chilena

El proyecto, que bordea los $3.000 millones, estará a cargo del Dr. Fumito Maruyama, de la Universidad de Kioto, junto a la JICA y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST) del mismo país; mientras que en Chile, la Universidad de La Frontera (UFRO), a través del Núcleo en Biorrecursos (BioRen-UFRO), contribuirá con el conocimiento y respaldo científico, además de proveer de equipamiento de alta complejidad para realizar análisis.

Paralelamente, la Universidad de Los Lagos (ULagos) secundará los estudios y, según el Dr. Gonzalo Gajardo –investigador de esa institución–, el foco estará puesto en la toma de muestras, procesamiento inicial y aportes desde la metagenómica. Asimismo, la Universidad de Antofagasta (UA), representada por el Dr. Carlos Riquelme, se vinculará por medio del área de interacción bacterias-microalgas.

“Tenemos un centro que se ocupa de esta interacción, y es muy interesante participar de esta iniciativa. Esperamos tener resultados que impacten en la ciencia, que se traduzcan en I+D+i y también aspiramos a influenciar las políticas públicas en esta materia, a partir de los resultados de este mega-proyecto”, destacó el Dr. Riquelme.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]