Intendente de Valparaíso hizo un llamado a unir criterios para concretar proyectos de la pesca artesanal

Abr 2, 2014

Los dirigentes dieron a conocer las dificultades que enfrentan pescadores mayores de 45 años de salir a la pesca de la jibia, hoy principal recurso de las economías de los pescadores artesanales, formulando la necesidad de entregar viradores que le permitan salir a la mar con la tecnología apropiada y poder subsistir en tiempo de veda o crisis de la merluza Común.

Dar urgencia a la tramitación de las concesiones marítimas fue uno de los puntos centrales de la reunión sostenida entre dirigentes de la pesca artesanal de las caletas El Membrillo y Portales y la Federación Nuevo Amanecer de la Región de Valparaíso, con el intendente, Ricardo Bravo.

En la reunión estuvieron presentes el Seremi de Economía, Omar Morales, Eduardo Quiroz, director Conapach y director Federación Nuevo Amanecer, Manuel Pérez, presidente Caleta Portales y Manuel Cisternas, presidente Caleta El Membrillo, acompañados por la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante.

Los dirigentes dieron a conocer las dificultades que enfrentan pescadores mayores de 45 años de salir a la pesca de la jibia, hoy principal recurso de las economías de los pescadores artesanales, formulando la necesidad de entregar viradores que le permitan salir a la mar con la tecnología apropiada y poder subsistir en  tiempo de veda o crisis de la merluza Común.

Por último, los líderes sindicales pidieron al intendente apoyarlos en su lucha en contra de la pesca de arrastre de crustáceos durante el mes de veda de la Merluza Común en Septiembre, por considerar que en tiempos de veda es dañino para la especie que se siga con el arrastre de crustáceos, siendo la merluza fauna acompañante de los mismos. “Si nos vamos a apretar el cinturón tiene que ser de todos por igual”, comentó Quiroz, director de la Federación Nuevo Amanecer.

“Estoy muy agradecido de la forma como los pescadores artesanales en general se relacionan con las instituciones, manifestando su compromiso de diálogo con sus autoridades en los temas que lo afectan. Por mi parte, me he comprometido a hacer de esta práctica una metodología” destacó Bravo.

Y agregó, “me quedó con la tranquilidad de que el seremi de Economía va a recoger  cada una de estas necesidades locales y poder así coordinar por parte del gobierno regional, las decisiones que sean necesarias con otros servicios, de modo de dar solución a sus demandas. Que entiendo la más importante dice relación con la entrega de las concesiones marítimas, en términos de organizar tanto la inversión pública como también la privada”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]