Inversiones Benjamín: «La querella se basa en una tesis jurídica insostenible»

Abr 19, 2023

El holding de Isidoro Quiroga respondió a los dichos presentados por el equipo jurídico de Australis, y presenta una nueva querella en contra de la empresa y su controlador, Joyvio.

Desde Inversiones Benjamín, el holding de Isidoro Quiroga, respondieron a la última comunicación de Australis, en la cual el equipo jurídico de la compañía detalló la ejecución del plan de sobreproducción por parte de la administración anterior.

En esta exponen que la querella “que hemos conocido a través de la prensa confirma que estamos ante acciones instrumentales. Se insiste en que la administración de Joyvio y sus asesores expertos nunca habrían revisado los permisos ambientales ni de la producción de Australis, en circunstancias que esa información forma parte del mismo contrato que firmaron y estuvo disponible en el due diligence técnico y legal que hicieron antes de la compra”.

Desde el holding explican que “sostener lo contrario 4 años después y cuando ya es un hecho públicamente conocido que la administración de Australis controlada por Joyvio, incluido su Presidente Shaopeng Chen, conoció y, a pesar de ello, ordenó incrementar la producción de la empresa, simplemente no resiste el menor análisis.  A la luz de los correos entre los mismos ejecutivos de Joyvio y demás información que profusamente ha circulado por la prensa en los últimos días, la tesis de la querella es totalmente inverosímil”.

El grupo explica que la querella de Joyvio se basa en que la administración anterior habría sembrado más peces de lo permitido en cada concesión, lo cual se contradice con lo que ellos mismos señalan en su autodenuncia ante la SMA, en la que afirman que se habría superado el máximo de producción “sin perjuicio de no haber superado el número de individuos autorizados para cada siembra por parte de Subpesca”.

“Aunque la administración china de Joyvio nos ha acostumbrado a estas volteretas comunicacionales en los últimos días, esta última vuelve a sorprendernos”, recalcan desde Inversiones Benjamín.

Agregan que además “la querella se basa en una tesis jurídica insostenible: que cada vez que una empresa es sancionada por una infracción administrativa, sus gerentes y directores están cometiendo por ese mismo hecho el delito de administración desleal. Esta tesis no resiste análisis desde un punto de vista jurídico y menos desde la óptica del sentido común”.

Desde el holding concluyen que explicando que “la querella presentada por Joyvio, a pesar del despliegue comunicacional de varias semanas anticipando su tan anunciada arremetida, vuelve a demostrar que sus recriminaciones no tienen sustento.  Que solo han buscado presionar brutalmente por la prensa a Isidoro Quiroga y su familia.  Y que salvo por correos descontextualizados y frases llenas de adjetivos, la realidad indesmentible es que Joyvio y su Presidente, Shaopeng Chen, tuvieron desde el primer momento toda la información a la vista y hoy están intentando desesperadamente lograr que sus jefes, controladores y accionistas acepten la estrategia de usar a Isidoro Quiroga como un chivo expiatorio para exonerarse de su irresponsabilidad y negligencia por su pésima gestión de Joyvio, empresa que está al borde de ser deslistada en China”.

Nueva querella contra Australis y Joyvio

El abogado Tomás Darricades Solari, en representación de Martín Guiloff Salvador, quien fuera parte del directorio de Australis en la administración anterior, presentó una nueva querella en contra del gerente general de Australis, Andrés Lyon Labbé, por el delito de calumnias difundidas a través de un medio de comunicación social; y contra una serie de ejecutivos del directorio de Joyvio, incluido Chen Shaopeng, presidente de la compañía; Tang Yin, director general; y Zhou Qingtong, director financiero; como autores de delito consumado de injurias graves cometidas difundidas a través de un medio de comunicación social.

Puede ver la querella presentada en su totalidad haciendo clic aquí.

Fotografía: Mundiario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua