En la academia ha surgido el emprendimiento de base científica Fendenseq Servicio SpA, el cual desarrolla una serie de herramientas de detección temprana de patógenos, basada en secuenciación Nanopore acoplada a softwares de análisis bioinformático para la industria acuícola y con potencial aplicación en la industria ganadera.
Se trata del proyecto “Servicio para detección temprana y monitoreo de microorganismos patógenos en la industria salmonera mediante la aplicación de bioinformática y secuenciación de tercera generación”, a cargo del Dr. en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, UFRO, Andrés Santos Ñanculef
El profesional, quien es el director investigador responsable, explicó que dentro de los hallazgos se encontraron desarrollos metodológicos desde la extracción de ácidos nucleicos, nuevos protocolos de secuenciación y desarrollo de metodologías bioinformáticas.
Asimismo, destacó la elaboración de un software de análisis bioinformático, que se acopla a todo el flujo de trabajo requerido para la identificación de microorganismos patógenos en los datos de secuenciación de las muestras de pisciculturas. “Asociados al desarrollo del software de análisis bioinformático, encontramos también resultados como la protección del código bioinformático del software mediante derechos de autor”, añadió al respecto, Santos.
“Uno de los resultados más relevantes de este desarrollo, se relaciona a la validación de la aplicación del servicio en terreno, el cual mostró ser eficiente y rápido en la obtención y análisis de datos, demorando cinco horas en completar el proceso de análisis; considerando desde la extracción de ADN a la obtención del reporte de los patógenos detectados”, recalcó el bioquímico.
Sobre las metodologías y protocolos utilizados, Santos explicó que “todo el equipamiento utilizado es portátil y que por lo tanto facilita su implementación en los centros de cultivo de salmónidos”.
Cabe destacar que la validación en terreno está acompañada del registro de la marca comercial ESTK-B y la conformación de la Empresa de Base Científico Tecnológica (EBCT), facilitando así una batería de elementos para darle continuidad y mejora al desarrollo e implementación del servicio.
La tarea está enfocada en detectar patógenos circundantes en las estaciones, previo a la infección de los animales, teniendo flexibilidad en su configuración para el número y tipo de patógenos a detectar. Además, hay una diferencia en la tecnología utilizada para el diagnóstico.
“Nuestro servicio está basado en secuenciación en nanoporos, mientras que los otros servicios se basan, por lo general, en PCR donde la principal diferencia es que acá se puede detectar cientos de patógenos en un solo ensayo para una sola muestra. En relación a las diferencias operacionales y productivas, la principal de ellas es la capacidad de entregar un resultado rápido (5 horas) y la posibilidad de implementar la tecnología en terreno sin traspasar un costo muy elevado para el usuario”, aseveró el experto.
Desde la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera , en tanto, se ha entregado para el proyecto todo el soporte; desde la preparación para la presentación del proyecto Fondef-VIU de la ANID, hasta la asesoría en el modelo de negocios que acompaña a la nueva empresa científico tecnológica, como es por ejemplo analizar las mejores condiciones de la licencia y el valor de las protecciones.
“Nos enorgullece poder potenciar nuevas iniciativas de jóvenes investigadores pues sin duda, estamos favoreciendo la productividad del país mediante la creación de EBCT”, valoró por su lado, el ingeniero y agente de emprendimiento científico de la UTT-UFRO, Christopher Castro.
Fotografía referencial Consejo del Salmón