Investigador del Cequa expuso en Encuentro de Turismo y Ciencias en la Región de Aysén

Oct 7, 2014

El investigador Jorge Acevedo compartió parte de la investigación en desarrollo del proyecto “Transferencia de productos turísticos asociados a avistamientos de cetáceos” que dirige la MsC. Madeleine Hamamé del CIEP.

El investigador del Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa), Jorge Acevedo Ramírez, participó como expositor en el 2do Encuentro de Turismo y Ciencias, organizado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP): «Explorando los Archipiélagos Patagónicos», que se realizó en Puerto Chacabuco, Región de Aysén, con la charla «¿Es posible el whale watching en las comunas de Aysén y Cisnes?».

El encuentro estuvo dirigido a guías, operadores y gestores turísticos de la región. El whale watching es la práctica de observar delfines y ballenas en su hábitat natural, lugares geoestratégicamente ubicados y consiste en mostrar a gran cantidad de personas las especies que se encuentran en el mar, observar su comportamiento en un régimen de libertad y en su hábitat natural.

Para el investigador Jorge Acevedo esta instancia ayuda a promover la observación de mamíferos de una manera comprometida con el medio ambiente y la naturaleza de estos mamíferos. El avistaje de cetáceos en su hábitat debe realizarse con una previa educación y sensibilización al respecto, promoviendo todas las medidas de conservación para estas especies.

Según lo manifestado por el Cequa en un comunicado de prensa, sobran razones para asombrarse con estos animales y aunque la observación de cetáceos suele relacionarse con recreación, esta también se realiza con fines científicos y educativos, incentivando la conservación del patrimonio natural. «Por ejemplo, estos mamíferos que nacen se alimentan y hasta duermen en el agua, tienen un canto complejo y misterioso, del cual la hidrofonía se ha hecho cargo propiciando estudios cuyos resultados pueden sorprendernos. En el caso de las colas de las ballenas, la información que se recoge a través del estudio de patrones únicos de cada individuo, es asombrosa. Por otra parte, esta es una actividad que puede convertirse en una herramienta para crear conciencia sobre el cuidado y respeto que se debe tener hacia estos gigantes y su medio ambiente», sostuvo el Cequa.

La observación de cetáceos es una actividad que aporta beneficios directos a las comunidades costeras, es una fuente laboral y una ayuda para la industria turística. El investigador del Cequa, experto en cetáceos, compartió parte de la investigación en desarrollo del proyecto “Transferencia de productos turísticos asociados a avistamientos de cetáceos” que dirige la MsC. Madeleine Hamamé del CIEP y que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Aysén, orientando a la audiencia para encontrar una respuesta al tema de su exposición.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]