Investigador explica cómo se puede determinar la edad del agua

Jun 6, 2019

La datación en la edad del recurso hídrico es una forma para probar la seguridad de las aguas subterráneas.

A mediados de mayo, se llevó a cabo en la Embajada de Nueva Zelanda en Santiago de Chile el curso titulado “¿Cuántos años tiene el agua?”, cuyos expositores fueron científicos de la empresa GNS Science.

Tras su paso por el país, y en entrevista con AQUA, el director de la compañía, Stewart Cameron, quien ejecuta el programa de caracterización de acuíferos inteligentes liderado por GNS y el objetivo de interacción de agua subterránea/agua superficial de este programa, detalló algunas de las técnicas para análisis hidrográfico con el objetivo de hacer un uso sustentable del vital elemento.

De acuerdo con la firma neozelandesa –de capitales públicos–, la datación en la edad del agua es una forma para probar la seguridad de las aguas subterráneas, las cuales destacan por no albergar contaminantes microbiológicos, como E. Coli y protozoos, que pueden ocurrir en aguas superficiales, aguas subterráneas poco profundas y manantiales.

“La ‘fracción joven’ puede ser determinada por una serie de muestreos de tritio, CFC (clorofluorocarbonos) o SF6 (hexafloruro de azufre), separados en el tiempo por dos o más años. Y las muestras únicas de tritio, CFC y SF6 se pueden utilizar para realizar estimaciones menos precisas y sin confirmar de la ‘fracción joven’. El análisis químico durante un período determinado además se puede usar para demostrar una variación mínima en las características del agua subterránea (como nitrato, cloruro, conductividad)”, precisa Cameron, añadiendo que la edad del agua subterránea o el tiempo de recarga, combinados con el conocimiento del entorno hidrológico, también pueden proporcionar información valiosa para la planificación de una gestión sustentable de los recursos de agua subterránea.

Sobre las aplicaciones de estos datos en rubros productivos, el representante de GNS enumera que, entre otras cosas, permite identificar la dinámica del agua subterránea en las cuencas (fuentes, flujos) y cambios en el tiempo; validar los modelos de flujo; determinar la recarga de agua subterránea y la tasa de procesos geoquímicos; caracterizar interacciones agua subterránea-agua superficial; evaluar fuentes de nitrógeno y cuantificar la desnitrificación; y estimar los retrasos en el tiempo para que el agua del uso de la tierra alcance los cuerpos de agua subterránea y superficial.

Para conocer en detalle esta tecnología de GNS Science descargue los siguientes documentos:

GNS_Hydrogeology_Capabilities

Water_Proof_Booklet

Mientras que para más información visite www.gns.cri.nz/waterdating/, llame al +64 4 570 1444 y/o escriba al correo electrónico waterdating@gns.cri.nz

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]