Investigador participó en ciclo de charlas “El Jueves Tiene su Ciencia”

Jul 28, 2023

El objetivo de la instancia, que se realizará una vez al mes, es generar un espacio para acercar la ciencia y el arte a la comunidad.

Organizado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral y realizado en el cowork, se llevó a cabo la primera jornada de ciclo de charlas “El Jueves Tiene su Ciencia”, actividad de carácter mensual que en esta ocasión contó con la presentación de José Luis Iriarte, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile.

La seremi de Ciencia para la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, fue la encargada de dar la bienvenida, destacando la importancia de este tipo de jornadas para acercar a la comunidad la investigación científica realizada en la zona, así como también dar un espacio al arte.

La presentación realizada por José Luis Iriarte se tituló “Una mirada desde Patagonia y Antártica al cambio climático” y tuvo como tema principal el agua, considerando la problemática de la sequía, por el calentamiento global y sus efectos en la reducción de las precipitaciones de agua en las zonas centro, sur y austral del país, lo que ha afectado la disponibilidad de agua en términos de cantidad y calidad en los ecosistemas terrestres y acuáticos.

“La alteración del ciclo hidrológico puede tener consecuencias en las características físicas del sistema, sus funciones ecosistémicas y afectar la estructura de las comunidades de organismos. Este tema es transversal a escala de bioma y de ecosistema, incidiendo desde la cordillera, al océano, pasando por la criósfera y las cuencas, es decir, el agua es clave en el acoplamiento aire-mar y tierra-mar”, explicó el investigador.

Con respecto a la valoración de la actividad, José Luis Iriarte destaca la importancia de contar con espacios que permitan bajar la ciencia a las comunidades, educar a las nuevas generaciones y acercar los resultados de los estudios que se realizan, lo que también contribuye a la toma de decisión.

“La comunicación de nuestra ciencia a la comunidad es altamente deseable y debería ser una actividad a realizar por todos los científicos al finalizar sus estudios. La comunidad siempre lo agradece. Uno de los aspectos críticos que enfrenta un investigador es cómo simplificar o traducir la información técnica a un lenguaje de conocimiento simple, con mensajes claros para que la sociedad pueda incorporarlos y tomar decisiones de conductas de vida frente a un planeta cambiante. Además de investigadores, somos educadores de nuevo conocimiento que debe estar disponible especialmente en niños y jóvenes, quienes experimentarán fuertes cambios en su entorno”, concluyó.

Las próximas fechas de “El Jueves Tiene su Ciencia” están disponibles en las redes sociales de la Seremi de Ciencia para la Macrozona Austral.

Fotografía: Centro Ideal 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]