Investigadoras del IFOP presentan trabajos sobre lago Llanquihue y salmonicultura

Nov 13, 2014

Los estudios forman parte de la asesoría integral para pesca y acuicultura que realiza IFOP a la Subsecretaría de Economía.

Las investigadoras del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Carolina Oyarzo y Nicole Pesse, participaron en el «XI Congreso de la Sociedad Chilena de limnología» desarrollado en Santiago (Región Metropolitana) entre el 26-30 octubre de 2014, donde presentaron estudios sobre el lago Llanquihue y la salmonicultura.

La profesional Carolina Oyarzo presentó el trabajo “Comparación histórica de las variables físico químicas del sedimento en bahías con salmonicultura del lago Llanquihue”. El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis histórico de las variables fisicoquímicas del sedimento (granulometría, materia orgánica, pH y potencial redox en cuatro bahías del lago Llanquihue, a partir de la información proveniente de los Informes Ambientales (Infas) durante el periodo 2010 al 2013.

El trabajo destaca que, en general, el cultivo masivo de organismos provoca diversos impactos en los ecosistemas. En el caso de la salmonicultura, se planteó la hipótesis que dada la presencia de la actividad en los sitios evaluados, existiría una modificación de las características fisicoquímicas del sedimento a través del tiempo en un periodo mínimo de dos años.

Los resultados indicaron un aumento de materia orgánica, disminución del valor de pH, disminución porcentajes de arena y aumento del porcentaje de fango. Estos cambios muestran la necesidad de continuar evaluando las modificaciones que resultan de la actividad salmonicultora, en términos de contar con el conocimiento que permitan orientar el desarrollo de la actividad hacia una actividad sostenible.

Estado ambiental de los lagos

En tanto, Nicole Pesse presentó la investigación “Evaluación del estado ambiental de los lagos utilizados en actividades de la acuicultura en la zona sur austral de Chile”. El objetivo del estudio fue evaluar las variables físicas y químicas de la columna de agua y su relación con la producción fitoplanctónica.

Utilizando datos de primavera de 2012 se encontró que la variable temperatura del agua presentó mayor relación con la biomasa de clorofila.

“El lago Llanquihue aún puede clasificarse como un lago oligotrófico, de acuerdo a sus niveles de nutrientes (nitrógeno y fosforo total), transparencia y concentración de clorofila.  Concentra alrededor de un 40% de la producción de salmónidos de la Región de Los Lagos y en su cuenca han aumentado las actividades antrópicas. Por su aparente capacidad de tolerar los aumentos de nutrientes sin aumentar su biomasa fitoplanctónica significativamente y su baja tasa de renovación lo vuelven vulnerable al crecimiento demográfico. Validar la capacidad de carga de este sistema es fundamental para mejorar el manejo y control los procesos productivos en su cuenca”, concluyó Pesse.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]