Investigadores chilenos buscan diseñar áreas marinas protegidas en la Antártica

May 28, 2014

El taller permitió identificar áreas prioritarias para la conservación, como montes y cañones submarinos, plataformas de hielo, polinias, zonas de alta productividad primaria y áreas de alimentación y crianza de pingüinos, focas y lobos marinos.

Científicos, organizaciones no gubernamentales (ONGs), representantes de la industria pesquera y personeros de Gobierno se reunieron entre el 13 y 14 de mayo en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para discutir mecanismos a fin de proteger la riqueza biológica y pesquera del océano Austral que rodea a la Antártica. Chile espera presentar a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma) su propuesta de Áreas Marinas Protegidas (AMP) el año 2015.

La Ccrvma fue fundada en 1982 para conservar la fauna y flora marina de la Antártica. Al denominado “III Taller sobre Identificación de AMP para el Dominio 1 de la Ccrvma”, asistió el investigador del Instituto Antártico Chileno (Inach), Dr. Javier Arata, quien es además representante chileno ante el Comité Científico de esta comisión internacional.

El objetivo del taller fue sentar las bases respecto a los criterios a utilizar para identificar la ubicación y extensión de las AMP, así como discutir los principios básicos de un plan de manejo.

Según Arata, aunque aún faltan varias etapas, el taller permitió identificar áreas prioritarias para la conservación, como montes y cañones submarinos, plataformas de hielo, polinias, zonas de alta productividad primaria y áreas de alimentación y crianza de pingüinos, focas y lobos marinos.

Asimismo, lo relevante del taller fue que representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Subpesca, Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con ONGs nacionales y el sector productivo, trabajaron en conjunto para identificar áreas prioritarias de conservación y sus respectivos planes de manejo, con miras a preservar la Antártica marítima para los próximos 50 años.

Recursos marinos antárticos

Actualmente, algunos barcos chilenos pescan bacalao de profundidad, draco rayado y krill en aguas circundantes a las islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur y la península Antártica, siendo el krill antártico (Euphausia superba) el recurso con mayores expectativas de crecimiento de extracción a futuro. Sin embargo, el krill es la base de la trama alimentaria de todo el ecosistema de la península Antártica, por lo que un mal manejo puede tener nefastas consecuencias.

Por ello, los científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Carlos F. Gaymer, y de la Universidad de La Serena, Dr. Francisco Squeo, colaboran para diseñar una red de AMP que permita salvaguardar la riqueza biológica de la región ante eventuales problemas de administración pesquera o los efectos inciertos del cambio climático.

“Este proceso es una luz de esperanza para un ecosistema extremadamente frágil ante las perturbaciones de origen natural y antrópico”, puntualizó el Dr. Gaymer.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]