Investigadores desarrollan tecnología para producir celulosa con algas

Feb 18, 2015

Las algas, al contrario de las plantas terrestres, carecen de lignina, un polímero que debe ser extraído en el proceso de producción de papel a través de agentes químicos.

(www.mispeces.com) El grupo de investigación español ECOWAL, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha desarrollado una novedosa tecnología para la producción de celulosa a partir de macroalgas “de más fácil extracción, barata y no contaminante” si se compara con la que se obtiene de la madera.

Estos trabajos se enmarcan en la línea de investigación, “Biorrefinería de residuos de marea. Obtención de celulosa de alta pureza y otros productos de fraccionamiento”.

Según explicó la investigadora principal, Ana Moral, a través de esta línea de investigación se ha buscado cubrir el doble objetivo de “la conversión de residuos de marea en productos con alto valor añadido, así como la reutilización de los residuos generados durante el proceso que, debido a su carácter no contaminante, pueden emplearse en alimentación, cosmética o como aditivos”.

Dada la alta pureza de la celulosa obtenida, añaden, ésta podría ser empleada como fibra de refuerzo en aplicaciones industriales.

Las algas utilizadas fueron recolectadas durante labores de limpieza de playas en Canarias y Almería (España). Entre los residuos de mareas se encontraban posidónea oceánica, cladophora y ulva, siendo las dos primeras las que mejores resultados dieron.

Las algas, al contrario de las plantas terrestres, carecen de lignina, un polímero que debe ser extraído en el proceso de producción de papel a través de agentes químicos. Esto es lo que hace del proceso de producción de celulosa a partir del empleo de biomasa de algas sea más económico y medioambientalmente respetuoso.

Aunque actualmente se está empleando agua oxigenada (H2O2), las investigadoras de la UPO ya están trabajando en nuevos métodos de producción de celulosa a partir de algas cuyo proceso está siendo objeto de patente.

Apostando por las tecnologías limpias, las investigadoras españolas pretenden crear una serie de productos biodegradables con alto valor añadido “que tengan un enfoque de producción sostenible, en pro del desarrollo de una línea de investigación novedosa y respetuosa con el entorno”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados