Investigadores piden realizar un censo de la pesca artesanal

Dic 18, 2006

El pasado miércoles 13 de diciembre, en el salón del Ministerio de Economía en Santiago (R.M.) se desarrolló el taller de difusión de resultados del proyecto FIP 2005-35, llamado “Desarrollo e implementación de un modelo de seguimiento de variables de operación y socioeconómicas del sector pesquero artesanal de extracción “. En él participaron entidades del […]

El pasado miércoles 13 de diciembre, en el salón del Ministerio de Economía en Santiago (R.M.) se desarrolló el taller de difusión de resultados del proyecto FIP 2005-35, llamado “Desarrollo e implementación de un modelo de seguimiento de variables de operación y socioeconómicas del sector pesquero artesanal de extracción “. En él participaron entidades del sector público, privado, académico y de organizaciones de pescadores artesanales como la Conapach, Confepach y Fipasur.

El proyecto fue presentado por el investigador participante, Luciano Rodríguez, quien se refirió al modelo de evaluación de impacto de las medidas de administración sobre la pesquería de la merluza común (Merluccius gayi gayi), presentando el efecto sobre el número total de personas que se verían afectadas o una disminución de cuotas o una veda. Así mismo, se evalúo la disminución en los ingresos de los pescadores.

Posteriormente, el investigador Paulo Benítez presentó el modelo computacional para efectuar encuestas on line y las características del repositorio de datos a diseñar, con datos que se obtengan del sector artesanal desde las instituciones gubernamentales como de encuestas aplicadas en las principales pesquerías.

Por último, la investigadora Catterina Sobenes expuso el modelo de levantamiento de datos a nivel nacional, para 18 especies identificadas en 40 caletas a lo largo de Chile. Así mismo, expuso la necesidad de contar con redes colaborativas y políticas de incentivo a las organizaciones de pescadores artesanales.

En la discusión los participantes resaltaron la necesidad de efectuar un censo de la pesca artesanal, que fuera veraz y que comprometiera la participación de los 60.000 pescadores de todo el país. Esto permitiría conocer la verdadera realidad del sector, la que no es aún conocida completamente.

Luego de efectuar los censos, sería necesario colectar datos de manera periódica, que permitiera complementar y ajustar los datos que se obtienen, según lo informado a PESCA al día por Catterina Sobones.

Este proyecto permitió actualizar datos que se disponían desde el año 1993, los que constituyen el único antecedente sobre la actividad del pescador artesanal, hasta los resultados obtenidos por este proyecto para las regiones V, VIII y X. La próxima etapa consiste en realizar un muestreo a nivel nacional para las regiones restantes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados