En dependencias del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se reunió, el pasado viernes 8 de abril, el Grupo de Trabajo El Niño y Variabilidad Climática (ENVAC) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) para analizar la evolución de este fenómeno en los años 2015/16 y el desarrollo metodológico del crucero conjunto «Monitoreo bio-oceanográfico entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Antofagasta» que se realiza anualmente dentro del convenio con la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
El Dr. Jaime Letelier Pino, jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del IFOP, explicó que el ENVAC fue creado el 21 de noviembre de 1994 con la finalidad de coordinar y canalizar los esfuerzos de las distintas instituciones nacionales que realizan investigaciones sobre este fenómeno, ya sea en aspectos meteorológico, oceanográfico, biológico y/o pesquero, como también en aspectos socio-económicos.
El principal objetivo del Grupo de Trabajo (GT) es constituir la instancia de coordinación, entre los programas nacionales con los regionales y los internacionales, relativos al fenómeno de El Niño y sus efectos en la pesca, la agricultura y el clima de los países afectados. Es así como en el año 2008 se constituyó como punto focal del programa internacional «Estudio Regional del Fenómeno de El Niño», dirigido por la Comisión Permanente del Pacífico Sur, formada por los países del Pacífico sudeste, Colombia, Ecuador, Perú y Chile».
El profesional destacó que «el GT mantiene una permanente coordinación entre las principales instituciones que lo componen»: IFOP, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Servicio Meteorológico de la Armada, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Dirección Meteorológica de Chile, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Instituto de Investigación Pesquera del Norte, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Cía. Internacional de Pesca y Derivados S.A., Instituto de Investigaciones Agropecuarias y recientemente se ha incorporado el Ministerio de Salud.
Entre sus principales actividades se encuentra el monitoreo permanente por parte de las instituciones correspondientes de indicadores atmosféricos oceanográficos e indicadores biológico pesqueros.
Mes a mes los datos monitoreados son enviados a la Comisión Permanente del Pacifico Sur para la elaboración del Boletín de Alerta Climático (BAC) el cual puede ser descargado del portal de la CPPS (http://cpps-int.org/).
A este esfuerzo se suma el Boletín Bio-Oceanográfico del Norte de Chile que realiza permanentemente el IFOP (http://www.ifop.cl) y el Boletín Oceanográfico que elabora el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (UdeC) en conjunto con el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) (http://www.dgeo.udec.cl/)”.
«Las conclusiones del taller confirman un retroceso de El Niño en la costa de Chile transitando hacia un año normal durante el invierno y como lo sugieren los pronósticos de la NOAA con un 50% de probabilidad de pasar a la fase de La Niña durante primavera», finalizó el Dr. Letelier.