Investigadores se reunieron para diseñar módulos de capacitación en identificación de macrofauna bentónica

Nov 18, 2013

El objetivo de esta reunión fue socializar y consensuar los contenidos teóricos y prácticos de cuatro módulos diseñados por expertos en taxonomía y ecología de poliquetos, moluscos, amfípodos y decápodos, con enfoque en el uso del indicador ambiental AMBI para la acuicultura.

Seis expertos nacionales en macrofauna bentónica se reunieron la semana pasada en dependencias del campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), para el desarrollo de un taller de trabajo, programado en el marco de las actividades del proyecto FIC-R 2012 “Diseño de un modelo de gestión para la implementación del AMBI [AZTI Marine Biotic Index] en la industria acuícola”, que lidera la académica Sandra Marín, del Instituto de Acuicultura de la UACh y que es coejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Centro Tecnológico AZTI Tecnalia del País Vasco, España, y que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El objetivo de esta reunión fue socializar y consensuar los contenidos teóricos y prácticos de cuatro módulos diseñados por expertos en taxonomía y ecología de poliquetos, moluscos, amfípodos y decápodos, con enfoque en el uso del indicador ambiental AMBI para la acuicultura. Los expertos responsables de cada módulo presentaron a los asistentes sus propuestas en base a los objetivos y formato enviado previamente por las investigadoras a cargo del proyecto.

Asimismo, representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) presentaron su experiencia en cursos de capacitación en identificación de macrofauna bentónica a analistas de laboratorios y consultoras ambientales, de manera de integrar la experiencia pasada en el planteamiento de los módulos.

Impacto taller

Para los investigadores asistentes, esta reunión fue una buena instancia para transferir sus conocimientos y diseñar en conjunto el programa de capacitación que tiene por objetivo desarrollar capacidades en analistas de laboratorio en la identificación taxonómica de especies, al nivel requerido para la aplicación del AMBI. Uno de los expertos invitados, el Dr. Carlos Jara de la UACh Valdivia, se refirió a esta reunión: “el AMBI establece otro modo de trabajar y de calificar condiciones ambientales, basados en parámetros y conceptos que no se han empleado en Chile. Este Índice es mucho más amplio en el modo de evaluar el estado ambiental, e implica crear conocimiento nuevo”.

La investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Sandra Silva, opinó respecto a la ejecución de este taller que “lo principal es tratar realmente de capacitar como corresponde, que se logre ese objetivo y poder llegar a un consenso en que determinadas especies puedan ser calificadas por todos al mismo nivel, para que no haya diferencia en los laboratorios y obtener así una información más específica, que es lo que necesitamos”.

Por último, el profesor de biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nicolás Rozbaczylo, expresó respecto a este segundo taller de expertos que: “es importante contar con este tipo de programas de capacitación. Me alegro de haber podido participar en esta actividad y me alegro de haber escuchado que todas las ponencias coinciden en que se necesita potenciar la formación en las personas, para que estas sean capaces de resolver autónomamente los problemas en identificación de las especies”.

Cabe destacar que el cierre de este proyecto con la presentación de los resultados, se realizará el próximo jueves 5 de diciembre en Puerto Montt, ocasión en que representantes de la Subpesca y la UACh darán a conocer el trabajo realizado y las proyecciones que este indicador tiene, para poder ser aplicado en actividades de acuicultura.

Fuente: Comunicaciones Universidad Austral de Chile (UACh)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL