IPCC llama a acelerar esfuerzos para adaptación y resiliencia frente a los riesgos climáticos

Mar 2, 2022

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, se refirió a los efectos que tendrá para el país una agudización de la crisis climática.

(WWF) “Los líderes mundiales necesitan prestar atención a las alarmas y cumplir con sus compromisos climáticos”, dijo WWF mientras el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publicaba su nuevo reporte con una fuerte advertencia sobre los catastróficos efectos del cambio climático en la sociedad humana y el mundo natural.

El reporte Cambio Climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad muestra que el ritmo y la escala de los impactos del cambio climático se están acelerando rápidamente, trayendo devastadoras consecuencias y sobrepasando las actuales acciones para enfrentarlas.

El Dr. Stephen Cornelius, líder global de WWF para el IPCC afirmó: “Sequías y temperaturas extremas, destrucción de ecosistemas, fuertes tormentas, inundaciones masivas, extinción de especies, esta no es una lista de escenas de una película apocalíptica. En cambio, es el contenido de un autorizado reporte científico que detalla los impactos climáticos que ya están causando estragos en nuestro planeta y en sus habitantes. Nuestro planeta está en riesgo, y está siendo empujado hasta sus límites, algunas veces más allá, y las personas y los ecosistemas más vulnerables están sufriendo lo peor”.

El reporte del órgano científico de la ONU ofrece una nueva percepción sobre los riesgos de un mundo más caliente. Subraya los límites de adaptación y las consecuencias que tendrían mayores pérdidas y daños en los medios de vida de las personas, la infraestructura y la naturaleza. Ya se están sobrepasando muchos de los límites de adaptación, lo cual amenaza la supervivencia de las comunidades y los ecosistemas vulnerables. Es la primera vez que el concepto de ‘pérdidas y daños’ ha sido incluido en un reporte del IPCC.

 Los riesgos para Chile

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, reflexionó sobre los efectos que tendrá para el país una agudización de la crisis climática, considerando su alta vulnerabilidad. “Sabemos que tenemos muchos puntos sensibles de alarma, desde nuestro extenso borde costero, nuestras zonas áridas, nuestros bosques, etcétera, que podrían hacer muy evidentes los agudos impactos climáticos, con mayor nivel del mar, incendios devastadores y la sequía. Pero uno de los puntos clave de este informe es que advierte que la naturaleza podría perder de forma irreversible su capacidad de recuperación, lo cual es crítico para Chile, no solo por las numerosas comunidades que dependen directamente de los servicios que ésta provee, sino que porque nuestro modelo de país depende fuertemente de los recursos naturales, por tanto, de no revertirse la situación, sería inminente un impacto en el crecimiento económico y en el bienestar de las personas, así como en la infraestructura y en los asentamientos humanos en zonas de riesgo”, comentó.

“Otro aspecto clave es que ya no hay tiempo para acciones a medias, se requieren políticas transformacionales implementadas con urgencia, por tanto, no es exagerado decir que la ventana de oportunidad que tiene Chile para hacer frente al cambio climático podría cerrarse en los próximos cuatro o cinco años. Por tanto, el nuevo gobierno que asumirá el once de marzo, tiene una responsabilidad histórica, en un momento en que ya no tenemos margen de error”, agregó Catalán.

Más información aquí.

Fotografía: WWF

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL