[LA + LEÍDA EL MARTES] Isidoro Quiroga: “Voy a defender mi buen nombre, el de mi familia y el de mis colaboradores”

Mar 28, 2023

Mediante un comunicado de prensa, Isidoro Quiroga se refirió a la entrevista entregada por Andrés Lyon al diario El Mercurio.

El día lunes 27, recién pasado, el anterior dueño de Australis Seafood, Isidoro Quiroga, remitió un comunicado a los medios de comunicación pa mostrar su postura respecto de la entrevista que Andrés Lyon, actual gerente general de la compañía, tuvo con El Mercurio y en la cual anunciaron querellas en su contra.

En este sentido, Quiroga expresó que “lamento que Joyvio y sus asesores en Chile hayan elegido el camino de la calumnia y la difamación para tratar de resolver sus problemas financieros y de manejo del negocio. Joyvio se sobre endeudó escandalosamente para comprar Australis, sobre la base de unas expectativas de retorno que para cualquier compañía eran imposibles de cumplir. Y después fallaron cuando había que adaptarse a las nuevas condiciones regulatorias”.

“La presión de la deuda era tan grande que Shaopeng Chen, el chairman de Joyvio, decidió no escuchar las advertencias de los ejecutivos chilenos y ordenó a la empresa continuar produciendo como si todo siguiera igual. Esto les está pasando la cuenta. La bolsa de Shenzhen los tiene en la mira y les está pidiendo explicaciones”, agregó el ejecutivo en su comunicado, añadiendo que “en estas explicaciones culpan a la pandemia, a cambios de criterio de la autoridad fiscalizadora, a la situación económica mundial, etc. El discurso de que habrían sido víctimas de una estafa, de lo cual se habrían dado cuenta recién cuatros años después de la compra, lo tienen solamente para el público chileno”.

Isidoro Quiroga explica en su comunicado que no tiene sentido decir que “recién después de cuatro años ‘descubrieron’ cuánto producía cada centro de engorda de salmones. Todo el detalle de la producción de Australis, presente y pasada, estuvo a la vista de los compradores y de sus asesores especializados. Absolutamente todo. Igual que los permisos ambientales y sectoriales”. Complementa explicando que “nunca se ocultó nada y cualquier persona sabe que en este negocio es imposible ocultar los permisos, la producción pasada, los planes de siembra de smolts, etc. Los ciclos productivos se preparan además con años de anticipación, así que los compradores sabían perfectamente no solo todo lo que Australis había hecho, sino todo lo que planeaba hacer”.

Con respecto a los comentarios de Andrés Lyon sobre la situación regulatoria, el ejecutivo expresó que es un hecho que a partir de los años 2020 y 2021 se produjo un cambio de criterio en la fiscalización. “Así lo reconoce la misma Joyvio en sus reportes oficiales en China. Existía un problema en cuanto a que las nuevas tecnologías en cierta forma habían vuelto obsoletos los proyectos técnicos antiguos. Por ejemplo, el mismo señor Andrés Lyon, que ahora levanta el dedo acusador, es responsable de varios casos de ‘sobreproducción’ cuando era gerente general en otra compañía. La situación de Australis no era muy distinta de la que han tenido que enfrentar otras empresas después del cambio de criterio. Solo que Australis, obligada por los controladores chinos, no se adaptó a tiempo”.

El ejecutivo concluyó expresando que “en lo personal estoy muy tranquilo, porque actué siempre de buena fe. Voy a defender mi buen nombre, el de mi familia y el de mis colaboradores hasta las últimas consecuencias, ejerciendo las acciones civiles y penales que corresponda contra las personas que han participado en esta campaña infame”.

Fotografía: Mundiario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]