Jorgeluis Varela: “Mientras más normas generemos más incumplimiento y contradicciones jurídicas hay en el sistema»

May 19, 2023

El abogado experto en derecho ambiental se refirió en conversación con nuestra revista a las expectativas con la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura, y las características que a su juicio debe tener el nuevo texto.

El destacado abogado y académico en derecho acuícola con más de 15 de años de experiencia en asesorías, Jorgeluis Varela, habló con Revista AQUA sobre la iniciativa respecto al proyecto de nueva Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), destacando que debe haber un equilibrio en la protección de los recursos ecosistémicos y los derechos adquiridos de quienes tienen un permiso incorporado dentro de su patrimonio jurídico.

Además, considera que todos los procesos de revisión de normativas y de revisión legislativa son positivos, en tanto se hagan cargo de vicios o defectos del sistema normativo. Como política legislativa, sostuvo que sería bueno que la nueva LGPA se separare en dos textos (pesca y acuicultura), pero si va a ser uno solo, que la distinción sea bastante marcada.

¿Cómo evalúa las expectativas en el proceso de tramitación de una nueva Ley de Pesca y Acuicultura?

Toda norma y corrección de norma jurídica, sobre todo, de norma legislativa siempre es bienvenida para recoger nuevas prácticas sustentables y nuevas tecnologías para darles cabida. De manera tal que en cuanto a los destinatarios de la norma, que son las empresas de acuicultura, desarrollen su giro y cultiven los recursos hidrobiológicos de manera que puedan cumplir con una norma que es equitativa, equilibrada y armónica entre sí y con el resto de la legislación. Espero que dé cabida a un balance y un equilibrio de los actores que participan en la actividad, en forma múltiple, no enfocado o volcado a uno o dos de los actores que participan. Ya que el desarrollo sustentable deja de serlo cuando el sistema, como ocurre muchas veces en nuestro país, está inclinado hacia un sector. Protegiendo o amparando a un solo sector y siempre, o casi siempre, en detrimento o perjuicio de otro. Mi expectativa de este instrumento que se va a modificar es que incorpore un equilibrio donde haya una protección del aparato del Estado y de los recursos hidrobiológicos en su sustentabilidad. Que haya una protección de aquellos que cultivan y explotan esos recursos hidrobiológicos, en todas sus formas y en todas sus gamas.

En la actual ley vigente, ¿cuáles han sido los aspectos positivos y cuáles pueden modificar?

Creo que la LGPA, sin entrar en detalles específicos, tiene suficiente equilibrio hasta ahora. Porque el beneficio más importante, a mi juicio, es que trata de una manera equilibrada el cultivo, la explotación y comercialización de los recursos hidrobiológicos. Ocurre normalmente que la Ley, como un texto estático, otorga beneficios a todas las partes si se interpreta y fiscaliza de una manera adecuada. El problema es que en la fiscalización de la LGPA ha habido interpretaciones e inclinación a generar espacio para el ente regulador, esencialmente Sernapesca, a sobrefiscalizar ciertos sectores más que otros. Como al mundo de la acuicultura con exceso de celo en muchas ocasiones, más allá de lo que la misma norma autoriza.

Si desea leer la entrevista completa ingrese a la Revista AQUA aquí.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]