José Guzmán, Agrosuper:»Hace tres años Noruega era mucho más barato para producir salmón que Chile»

Jun 25, 2018

Además de consolidarse en el sector salmonicultor, en el mercado de las aves y cerdos, Agrosuper está tercerizando la producción y comprando productos a otros países, además de realizar mejoras tecnológicas para aumentar la productividad.

(EL MERCURIO) Un pasito tras otro. José Guzmán, gerente general de Agrosuper, repite cuatro veces ese concepto durante la hora que duró esta entrevista, y recalca que aunque en algunas ocasiones la demanda global por sus productos supera a la oferta, prefieren no hacer una millonaria inversión en aumentar la producción. En cambio, han suplido la sobredemanda comprando pollo, cerdo o pavo en otros países, además de iniciar un plan piloto para tercerizar la producción en granjas de vecinos a sus operaciones y mejorar, vía tecnología, la productividad de sus instalaciones. Todavía falta por aprender de Freirina para dar el siguiente paso y construir una gran planta, dice.

Claro que eso no implica que hayan detenido las inversiones. De hecho, la empresa ligada a Gonzalo Vial anunció hace unos días la compra por US$229 millones de los activos de Salmones Friosur, Pisicultura Hornopirén y Salmones Frioaysén, ligados a la familia Del Río y la islandesa Grandi, adquisición que Agrosuper concretará a través de su filial Los Fiordos. «Desde fines de los 80 que estamos en los salmones. Durante muchos años le hemos buscado el lado a la industria del salmón, y siempre pensamos que para ser sustentable en el largo plazo, el negocio necesita una escala, un volumen. Hemos buscado eso por distintos medios en el tiempo y se dio una oportunidad en que un vecino nuestro puso en venta su empresa, y estuvimos interesados, la vimos, nos pareció muy bien, y aprovechamos la oportunidad para avanzar en una escala que nos haga globalmente competitivos», recalca José Guzmán en las oficinas de la casa matriz de Agrosuper, en Rancagua.

La transacción, que comprende la piscicultura en Hornopirén, 40 concesiones marítimas distribuidas en la Región de Aysén, los activos destinados a la operación de producción, la respectiva biomasa y la continuidad laboral de los trabajadores vinculados a la operación, será financiada a través de «crédito bancario, (y también) tenemos la posibilidad de bonos y recursos generados por el negocio. En conjunto, con todas esas cosas, lo vamos a financiar», comenta.

Sobre nuevas adquisiciones que pudieran hacer en esta industria, Guzmán recalca que tienen un «horizonte de crecimiento interesante, con un moderado crecimiento orgánico, más este inorgánico. No estamos haciendo esto para estar en tal ranking o en otro, sino para alcanzar economías de escala», dice, y agrega que están conformes con el volumen actual, que se ajusta a sus proyecciones de crecimiento para los próximos cinco años.
Actualmente, Los Fiordos produce entre 60.000-70.000 toneladas WFE -vivas, no vendidas-, y si se suman las entre 20.000-23.000 toneladas de Friosur, podrían alcanzar un volumen de hasta 93.000 toneladas cuando el negocio esté en marcha, para lo que falta una serie de autorizaciones.

Sobre el estado de las regulaciones del sector, Guzmán cree que aún es perfectible. «La regulación sí ha contribuido a que se ordene en parte el sector, y como toda regulación, no es perfecta ni está escrita en piedra. Merece ciertas revisiones para que, manteniendo la sustentabilidad del negocio, la industria pueda organizarse de una forma en que sus costos sean competitivos con el mundo». Por lo mismo, apunta a que haya concesiones más grandes, lo que permitiría que se acerque a la escala en que producen los noruegos. «Hace tres años Noruega era mucho más barato para producir salmones que Chile. Hoy nos hemos acercado como industria», dice el ejecutivo, que lleva 18 años como gerente general de Agrosuper.

En cuanto a la posibilidad de abrir su filial salmonicultora en la Bolsa de Noruega, como lo ha hecho Camanchaca, Guzmán lo descarta. «No está dentro de los planes por ahora. Somos más simples; por ahora no queremos abrirnos en Bolsa ni en Chile ni en Noruega». De la misma forma, descarta que Agrosuper, como holding, se abra en Bolsa.

Lea la noticia completa de El Mercurio acá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados