José Miguel Burgos expuso en Foro Mundial de Pesca y Acuicultura Sustentable en China

Nov 6, 2014

La delegación chilena es encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien subrayó que para el Gobierno “la sustentabilidad del sector es altamente relevante".

Los caminos y desafíos para una industria pesquera y acuícola sustentable, fue el tema expuesto por el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, en el segundo Foro Mundial de Pesca y Acuicultura Sustentable, realizado este martes 4 de octubre en la ciudad de Qingdao (China).

La reunión de este año, que convoca a investigadores, productores, representantes de ONGs y autoridades de gobierno, ha estado dedicada al tema de la sustentabilidad del sector pesquero y acuicultor tanto en China como en el mundo, así como a la necesidad de perfeccionar los sistemas de trazabilidad y fortalecer el suministro de productos pesqueros sustentables al gigante asiático.

La delegación chilena es encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien subrayó que para el Gobierno “la sustentabilidad del sector es altamente relevante, debido a la situación pesquera nacional y los cada vez mayores estándares de calidad que exigen los mercados de destino”.

En ese sentido, Súnico destacó la labor que realiza Sernapesca en la certificación de los productos de exportación, rol que calificó como “un aporte sustancial en la línea de diversificar los mercados y asegurar la calidad de los productos chilenos y estoy seguro que será una demanda creciente en los mercados de destino en el futuro”.

El director nacional de Sernapesca, comentó que la entidad está trabajando para favorecer y promover la sustentabilidad tanto en las actividades de pesca como de acuicultura, incluyendo por ejemplo una mayor fiscalización y control de la pesca ilegal, una continua revisión de los procesos de vigilancia sanitaria y el cumplimiento de los requisitos de los mercados de destino de nuestros productos, entre otros.

En su presentación, Burgos realizó una detallada descripción de la situación actual de las pesquerías en Chile, así como las razones que condujeron a este escenario como una normativa insuficiente, la sobreexplotación, el subreporte, el descarte y la pesca ilegal, entre otras.

Asimismo, la autoridad enumeró los cambios que se han impulsado en los últimos años para recuperar principalmente las pesquerías más afectadas, como el robustecimiento de los cuerpos legales, el estudio y regulación del descarte, la definición de cuotas con criterio científico y la adopción del principio precautorio como lineamiento para la toma de decisiones en el sector.

Finalmente, Burgos adelantó algunas de las medidas que el Gobierno seguirá implementando para facilitar la recuperación de las pesquerías y promover una explotación sustentable de los recursos, como planes de manejo y recuperación de pesquería, revisión de la Ley General de Pesca y Acuicultura, reducir artes de pesca poco selectivos, apoyar y promover la Acuicultura de pequeña escala y el cultivo de algas, y la discusión y promoción de la llamada Ley Bentónica.

Las actividades de la delegación chilena continúan este miércoles de noviembre con la visita a la Exposición de Pesca y Productos del Mar de China, considerada la entrada al mayor mercado de productos marinos en el mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]