Juan Luis Amenábar: “Aysén tiene que mirar al mar”

Jun 30, 2023

En diciembre de 2022, el Consejo del Salmón creó el cargo de director regional de Aysén, el cual busca darle mayor relevancia a la industria en la región. Así, sumó al equipo a Juan Luis Amenábar, ex seremi de Energía de la región con un importante conocimiento territorial.

Durante el desarrollo de AquaForum Aysén, uno de los dueños de casa fue el nuevo director regional de Aysén del Consejo del Salmón, Juan Luis Amenábar, quien desde diciembre pasado ha estado a cargo de ahondar en los vínculos territoriales en la Macrozona sur austral.

Juan Luis es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con 20 años de trayectoria laboral, tanto en el mundo privado como público. Durante el segundo gobierno del Ex Presidente, Sebastián Piñera, fue Secretario Regional Ministerial de Energía en la región, y entre las funciones más importantes le correspondió formular y ejecutar distintos proyectos y estudios en áreas tales como electrificación rural, energías renovables, cambio de matriz energética regional, descontaminación de Coyhaique, entre otras materias ligadas al desarrollo regional y a la sustentabilidad.

En conversación con Revista AQUA comentó respecto de las actividades realizadas durante su gestión en el gremio salmonero, la apreciación de la industria por parte de las autoridades, las acciones del Consejo del Salmón en Aysén, y las proyecciones de la industria en el lugar.

¿Qué acciones ha llevado a cabo el gremio en la región de Aysén desde que asumiste, y qué importancia tiene la región para el Consejo del Salmón?

Yo asumí en diciembre del año pasado y mi llegada coincidió con el arribo a la dirección ejecutiva de Loreto Seguel, quien se ha enfocado en potenciar el trabajo con los territorios y eso se ha reflejado en mucha presencia en regiones, de hecho desde su llegada Loreto ha venido cinco veces a Aysén.

Antes había un director que veía todas las regiones del sur, y ahora estamos en Aysén activamente, dada la relevancia de la industria en esta zona y porque es fundamental fortalecer los vínculos con las autoridades, comunidades, dirigentes, y todos los incumbentes del ecosistema del salmón. Así, los últimos meses hemos estado en mucha interacción con los distintos grupos de interés dando a conocer qué es el Consejo del Salmón y articulando alianzas con los actores relevantes de la región.

Dado que mi cargo anterior fue Seremi de Energía, donde tuve que vincularme con alcaldes y dirigentes, tengo conocimiento del territorio, y esa experiencia ha sido un aporte. La verdad es que ha sido un gusto estar en este nuevo cargo y lo asumo con responsabilidad porque se la relevancia que tiene esta actividad productiva para la región y el país.

¿Qué acercamiento tenías antes con la industria?

Me tocó recorrer mucho el litoral en temas energéticos y conocer a muchos dirigentes de la pesca y representantes del litoral, por ejemplo, que son parte de ecosistema de la industria del salmón.

Ahí me fui dando cuenta de la relevancia que tiene para las comunidades la salmonicultura, porque muchas familias son parte de la cadena de proveedores, como hotelería, transporte de personal y turismo. Los centros de cultivos son muy relevantes, pero hay todo un ecosistema muy importante en torno a su funcionamiento.

¿Qué te ha parecido la industria ahora que la has ido conociendo desde dentro?

Es necesario dar a conocer la industria, sus avances y desafíos acá la región, sobre todo en Coyhaique. Hoy vemos que falta fortalecer la identidad y el conocimiento de esta actividad que partió de cero y donde Aysén ha sido fundamental.

En Aysén hay una planta de proceso, de Mowi, pero hay muchos centros de cultivo, pues lo relevante en esta zona es la producción en mar. Dado que no hay concentración de plantas en Aysén, el enfoque de trabajo debe ser distinto porque la relevancia existe y es real, pero está focalizada en el litoral donde todo gira en torno a la salmonicultura.

De hecho, la industria es muy relevante a nivel regional: sólo en Aysén las empresas del Consejo del Salmón tienen cerca de 90 centros de cultivo, lo que corresponde al 54% de los centros activos, además en esta zona la salmonicultura representa a la actividad productiva más importante en cuanto a la contribución al PIB regional.

Nosotros hemos estado trabajando en ese eje, la difusión, dando a conocer y de hecho actualmente tenemos una campaña en varias radios de Aysén sobre la salmonicultura chilena.

El gremio ha sostenido varias reuniones con autoridades locales. ¿Cuál crees que es la apreciación de la industria, tanto en la gente de Aysén, como en el gobierno local?

Aysén es una región muy luchadora, pero aislada. En general las autoridades saben de la relevancia de la industria y buscan protegen a los trabajadores y fomentar el ecosistema de proveedores, pero creemos que hay espacios para potenciar alianzas público privadas efectivas y de esa forma proyectar esta industria de manera sostenible.

Nosotros hemos tenido reuniones desde el día uno con autoridades como alcaldes de las comunas del litoral, zonal, Subpesca, Sernapesca, los distintos seremis de la industria, como Trabajo, Medioambiente, y Economía, y también la Gobernación Marítima. Todos son muy conscientes de la importancia de la salmonicultura.

Continúe leyendo la entrevista haciendo clic aquí.

Fotografía: Consejo del Salmón

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]