Julio Salas: “Tengo la obligación de denunciar hechos de esta naturaleza”

Jul 18, 2023

El Subsecretario de Pesca pondrá hoy a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional Económica antecedentes por eventuales actos colusorios en la extracción del erizo en las zonas contiguas.

Tras tomar conocimiento, la autoridad sobre la difusión de un audio por redes sociales que entregaría indicios de un eventual acuerdo entre varias personas para excluir a otros competidores y quedar como proveedores exclusivos del erizo en “zonas contiguas”, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, anunció que hoy martes 18 de julio se pondrán a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes sobre eventuales actos colusorios en la extracción del recurso en dicha zona.

El representante de la cartera, explicó que la semana pasada tomó conocimiento de que estaba circulando un audio por redes sociales que entregaría indicios de un eventual acuerdo entre varias personas que, mediante un recurso de protección y una orden de no innovar, buscarían excluir a otros competidores de la posibilidad de extraer erizos desde las “zonas contiguas”, con el objetivo de quedar como sus proveedores exclusivos y así subir el precio de los recursos que logran extraer de las áreas de manejo.

Advirtió que estos hechos podrían ser constitutivos de un acuerdo ilícito en nuestra legislación de libre competencia, de tal gravedad, que tiene asociadas penas privativas de libertad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 62 del Decreto Ley N° 211.

“Como funcionario público tengo la obligación de denunciar hechos de esta naturaleza y de entregar todos los antecedentes para que sean investigados por los organismos pertinentes, en este caso, la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público, y se puede aclarar si existen prácticas colusorias y de atentados contra la libre competencia”, aseveró el subsecretario.

Julio Salas expresó que “haremos un téngase presente a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la instancia que está revisando el caso, para que tome conocimiento de cuáles serían los verdaderos intereses de los recurrentes”.

“Sería muy lamentable y absolutamente reprochable que algunas personas se hubieran concertado para recurrir a la Corte de Apelaciones con el objetivo de dejar fuera a sus competidores y sacar provecho económico de esta situación”, sostuvo.

Fotografía referencial Subpesca 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]