Katia Inostroza: “Yo sé que es posible un mejor Aysén con la industria acuícola”

May 31, 2023

La presidenta de la Asociación Gremial de Proveedores de la Industria Acuícola de la región de Aysén, conversó con Medios AQUA en contexto de su participación en AquaForum Aysén.

Durante la realización de AquaForum Aysén, la presidenta de Acuiprov, Katia Inostroza, acompañada de emprendedores, trabajadores y pescadores, leyeron una carta de apoyo a la industria salmonicultora debido a que, en ese momento, aún estaba por discutirse la indicación que modificaba el artículo 158 de la Ley General de Pesca.

Hoy, ya habiendo claridad sobre ese tema, conversa con Medios AQUA sobre lo que fue AquaForum Aysén, y lo que se viene para la salmonicultura en esa región.

¿Cuál es tu opinión sobre la realización de AquaForum por primera vez en la región?

La verdad es que tener a AquaForum acá es casi un sueño cumplido, nosotros fuimos invitados el año pasado a exponer por PescaAysén, y nos empezó a picar el bichito de la envidia y dijimos, «oye, ¿y por qué no se puede hacer eso en Aysén?», y empezamos a unir esfuerzos y hoy día esto se concreta, así que para nosotros esto es un tremendo logro.

¿Cuál es hoy la importancia de la salmonicultura para la región de Aysén?

Mira, nosotros somos proveedores de la salmonicultura, y para que se entienda bien, somos microempresarios que apostamos y que trabajamos al alero de la industria acuícola.

Si tú me preguntas de la importancia de la acuicultura y de ser proveedores para la industria, la verdad es que es absoluta.

Estamos en Aysén, que es un lugar geográficamente aislado, con un costo de vida muy caro, con un montón de cosas en contra en comparación con otras regiones, y sin embargo tenemos la suerte de tener a la segunda industria más importante de Chile, pujando y haciendo fuerza con los proveedores locales para poder dar empleo y sustentabilidad a los hogares tan lejanos del litoral de Aysén, así que la importancia de la industria acuícola en la región es fundamental.

¿Cuáles crees que son los desafíos más importantes para la industria en Aysén?

Mira, justamente se estuvo discutiendo en la comisión mixta este tema de crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y la verdad es que lo vemos con mucha preocupación.

Nosotros somos muy respetuosos y somos también ecologistas, pero hubo un fanatismo casi extremo al pensar que esta región va a ser un parque nacional completo y que no vamos a poder tocar ni trabajar.

Yo soy aisenina, y les puedo decir que Aysén ha sido una región históricamente postergada. Ni gobiernos de izquierda, ni de derecha, ni buenos, ni malos, han sido capaces de hacer que Aysén surja.

Hoy estamos aliados con la salmonicultura, y si bien la industria no tiene la responsabilidad, ni de hacer caminos, ni poblaciones, ni salud; sabemos que haciendo alianzas público – privadas, esto va a crecer, esto se va a desarrollar como Puerto Montt.

Pero quiero ver las voluntades, quiero ver que nuestras autoridades de turno y la que mueve la industria acuícola se miren a la cara, se den la mano, y que digan que vamos a avanzar y a desarrollarnos. Yo sé que es posible un mejor Aysén con la industria acuícola.

¿Cómo el desarrollo de la salmonicultura ha impulsado el desarrollo de nuevos proveedores?

La industria día a día va aplicando nueva tecnología e innovación en sus procesos productivos, esto crea nuevos espacios para presentar proyectos laborales a los distintos productores, además se han comprometido con los actores locales esto significa que de un gran porcentaje de servicios contratados en otras regiones hoy se contratan en Aysén, lo que impulsa la creación de nuevas Micro y pequeñas empresas.

Ahora que se rechazó la indicación que preocupaba a la industria en el proyecto de Ley SBAP, ¿cuáles crees que deben ser los próximos desafíos que tendrán los proveedores de la región?

Nuestro principal desafío es seguir acortando brechas y profesionalizar nuestros servicios, por el lado de la industria esperamos que construyan relaciones laborales estables y fuertes con la comunidad aysenina.

Fotografía: B2B Media Group

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