La apuesta de Chile en la feria Seafood Expo North America 2015

Mar 12, 2015

Para esta edición, el pabellón nacional contará con diez empresas asistentes que en total conformarán un espacio de representación de 130 mt2, mientras que otras salmonicultoras chilenas, como Los Fiordos, contarán con stands propios.

El próximo domingo 15 de marzo comienza en Boston, Estados Unidos, la edición 2015 de la Seafood Expo North America (conocida anteriormente como International Boston Seafood Show), evento que en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de dicha ciudad del Estado de Massachusetts reunirá hasta el martes 17 a actores de la industria acuícola-pesquera de los cinco continentes.

Es así que una vez más Chile no quiere ser menos y tanto representantes privados como del sector público se darán cita en esta feria considerada la más importante de productos del mar en Centro y Norteamérica.

En entrevista con AQUA, el director comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri Carter, detalló que para esta edición el pabellón nacional contará con diez empresas asistentes que en total conformarán un espacio de representación de 130 mt2. «El diseño sigue los patrones establecidos por la Fundación Imagen de Chile, para asegurar un correcto posicionamiento de nuestro país y su imagen en el exterior. Es un espacio de diseño moderno, representativo de Chile y muy cómodo para establecer vínculos comerciales», comentó Banchieri.

Créditos de imagen: EditecEn relación con la versión de 2014, el pabellón tiene la misma ubicación (Hall B, Stand 2117). «Esta es una ubicación privilegiada dentro de la feria, pero este año priorizamos el espacio de ProChile en el pabellón para recibir a empresas chilenas que estén visitando la feria a modo de prospección. Y si bien el número de empresas que participan es menor, esto se explica a que varias compañías chilenas ya han afirmado sus relaciones comerciales con importadores en el mercado estadounidense, y hoy participan de esta feria con sus propios stands, como es el caso de AquaChile», sostuvo el representante de la entidad gubernamental encargada de fomentar las exportaciones y las relaciones de comercio internacional.

Actividades especiales

En general se dice que el consumidor norteamericano de productos del mar no distingue el origen de los salmónidos. Consultado si realizarán alguna actividad especial con el objetivo de reforzar la imagen-país, Banchieri explicó que este año realizán dos actividades en ese sentido. La primera es la inauguración del pabellón dentro de la Seafood Expo North America, evento en el que se ofrecerá un coctel en el mismo pabellón con vinos chilenos orientado al público general, ejecutivos y empresas asistentes.

La segunda actividad, en tanto, será una instancia de «networking» para todas las empresas chilenas que participan en el pabellón nacional. Este evento se realizará en el restaurant más antiguo de Boston y tiene como propósito contactar a las firmas chilenas con nuevos importadores y distribuidores de productos del mar, en un ambiente más distendido y que permita reforzar la imagen país e identidad de las empresas y sus productos. En este evento también se ofrecerán vinos chilenos aportados por Wines of Chile.

Economía norteamericanaMauricio Banchieri, director comercial de ProChile en Nueva York (Créditos ProChile)

Diversos indicadores aseveran que la economía norteamericana está adquiriendo mayor dinamismo. En relación con el impacto que podría tener este escenario en el consumo de productos del mar, el director comercial de ProChile en Nueva York adujo que «la economía norteamericana está en plena recuperación post crisis y eso se está notando en la mayor parte de las industrias. En este sentido, los productos del mar no son la excepción. Específicamente en el caso del salmón, Chile está creciendo en términos absolutos, pero también está creciendo en valor. Durante 2014 las ventas totales de la industria estarían del orden de los US$4.000 millones, aproximadamente un 15% más que en 2013 (US$3.500 millones)».

Del mismo modo, complementó Mauricio Banchieri, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de este producto, seguido por Japón y Brasil. «Dicho monto convierte al salmón en el segundo producto de exportación más importante del país, y es casi tres veces mayor al registrado hace diez años», subrayó el funcionario público.

Los Fiordos

Una de las productoras chilenas de salmón y trucha que estará presente en la feria será Los Fiordos, a través de su marca Super Salmon.

Sergio Valdés, gerente comercial de la salmonicultora ligada a Agrosuper, dice que la motivación para estar presente una vez más en la Seafood Expo North America radica en que «es la feria más importante de productos del mar en Estados Unidos y una de las más importantes a nivel global. Es el punto de encuentro por excelencia para clientes y proveedores en el mercado estadounidense, donde nuestro país exporta más del 34% del volumen de salmón Atlántico. Además, es visitada por clientes de Europa, Asia y todo el mundo».

Créditos: Editec«Los Fiordos, como uno de los principales productores de salmón en Chile y el mundo, debe estar presente en estas instancias, y por ello participamos con stand propio desde hace ya varios años», agregó Valdés.

Sobre cómo se ve el mercado norteamericano para la salmonicultura chilena este 2015, el ejecutivo afirma que la feria permite obtener una radiografía de cómo se están comportando las plazas hacia adonde se exportan los productos. En este sentido, enfatizó que «la feria es tremendamente relevante para todo productor y cliente. Cada año nuestro stand recibe más visitas, se generan nuevos nichos y se abren posibilidades. Es decir, la demanda por productos de la acuicultura crece sostenidamente año tras año, por ende siempre hay oportunidades y hay que estar ahí para saber concretarlas», cerró el gerente comercial de Los Fiordos.

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