La FAO confirmó su apoyo a Chile para revisar Ley General de Pesca y Acuicultura

May 26, 2015

La evaluación se enmarca en un memorando de entendimiento firmado entre el organismo internacional, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Subpesca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) confirmó -a través de un comunicado- que brindará su respaldo a Chile en la revisión de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) aprobada por el Congreso chileno en el año 2012.

«La FAO cuenta con el capital técnico, el conocimiento y la experiencia para contribuir a fijar bien los focos de la legislación pesquera nacional», comentó este martes 26 de mayo el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Súnico, tras un encuentro con el director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Árni Mathiesen.

«Hemos querido recoger experiencias de la FAO, que tiene relación con todos los países y conoce casos exitosos y erróneos que han sucedido en el mundo. Queremos aprender para incorporarlos en la legislación chilena», ahondó Súnico.

La evaluación se enmarca en un memorando de entendimiento firmado recientemente entre el organismo internacional, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Detalles aquí: Gobierno encargó a la FAO revisión de la Ley de Pesca

«Venimos a buscar mecanismos que sean lo más participativos posibles, a recoger opinión de los actores y, sobre todo, a tener una opinión técnica que coloque la legislación chilena en los más altos estándares mundiales de conservación y de recuperación de los recursos potenciando la diversificación productiva, especialmente de los pescadores artesanales», subrayó Súnico.

Por su parte, el director general adjunto de la FAO para Pesca y Acuicultura, Árni Mathiesen, comentó que la entidad de las Naciones Unidas «se complace en apoyar a Chile en sus esfuerzos para mejorar el sector de la pesca y la acuicultura. Aprovecharemos nuestra experiencia y los instrumentos desarrollados en los últimos años en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable con el fin de apoyar estos esfuerzos», puntualizó.

En el encuentro, Súnico y Mathiesen estuvieron acompañados por el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano, quien valoró la disposición del organismo por cooperar con el desarrollo del rubro acuícola-pesquero nacional.

Tradición pesquera y acuícola

El subsecretario Súnico también se refirió a la tradición pesquera de Chile, remarcando que el país ha sufrido la sobre explotación de muchas de sus pesquerías. «Estamos en proceso de recuperación y redefinición de la investigación pesquera con el objetivo de permitir recuperar, año tras año, las distintas pesquerías para abrir, a su vez, nuevos campos como la acuicultura de pequeña escala y la diversificación productiva», afirmó el titular de la Subpesca.

De igual manera, resaltó la experiencia acuícola de Chile, particularmente en salmón -en el que el país es la segunda potencia mundial- y aseveró que desea «trasladar esos conocimientos a otros productos no salmonicultores».

Durante el encuentro también se trató la próxima celebración de la conferencia «OurOceans» en la ciudad chilena de Valparaíso (Región de Valparaíso), la octava Sesión del Sub-comité de Acuacultura de la FAO en Brasilia (Brasil) y la celebración del 20 Aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable en el marco del Primer Foro International de Partes Interesadas en la Pesca y Acuicultura en Vigo (España), que se celebrarán en octubre de 2015.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]