La Haya: Evo Morales ratificó que seguirá con la demanda contra Chile

Feb 3, 2014

El mandatario boliviano luego de reunirse con el Consejo de Reivindicación Marítima, conformado por expresidentes, excancilleres y el agente que lo representará ante La Haya, manifestó que existe “recomendación y sugerencias técnica jurídica, económica e histórica", para fundar la demanda.

(Con información de ADN Radio y La Tercera) El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó ayer lunes 3 de febrero que continuará con las diligencias para demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en búsqueda de una salida soberana al mar.

El mandatario boliviano luego de reunirse con el Consejo de Reivindicación Marítima, conformado por ex presidentes, ex cancilleres y el agente que lo representará ante La Haya, manifestó que existe “recomendación y sugerencias técnica jurídica, económica e histórica», para fundar la demanda.

Agregó que, “encontramos una enorme coincidencia con los cancilleres de Bolivia y gracias a la participación de los ex presidentes entramos en camino a la demanda, y nos recomiendan no levantar la demanda y continuar. De acuerdo con la sugerencias de los ex cancilleres, es importante recoger sus planteamientos de la demanda que tiene el pueblo boliviano ante los tribunales internacionales”.

Las declaraciones se suman a lo expuesto por la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, quien sostuvo que «no vamos a retroceder de ir al tribunal, después de muchos análisis, somos humildes, modestos y estos pasos de ir hacia La Haya han costado mucho y estamos abiertos en dialogar», comentó.

Nuevo gobierno

Las señales enviadas ayer por Morales en torno a continuar con la demanda fueron vistas con especial atención por la Nueva Mayoría, considerando que la memoria será interpuesta prácticamente un mes después de que la presidenta electa asuma.

Así, algunos apuestan a que la demanda paceña se transformará en uno de los focos prioritarios durante los primeros días de instalación del gobierno entrante.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés subrayó que Bolivia “obtendrá más de un diálogo con Chile que de un tribunal”, mientras que el senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona ha planteado la necesidad de una propuesta pública a Bolivia de “una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña”

La decisión de Bolivia, además, se produce en medio de las dudas que mantiene Morales sobre su asistencia al cambio de mando del 11 de marzo, contrastando con el protagonismo que tuvo en los anteriores traspasos presidenciales en Chile.

Aunque en el programa de Bachelet se establece que se debe retomar el diálogo con Bolivia, el futuro canciller, Heraldo Muñoz, ha sentado las bases de la postura del gobierno clarificando que la demanda de La Paz ante el tribunal internacional es un “obstáculo” para las conversaciones entre ambos países. Morales ha respondido sosteniendo que su país no está dispuesto a que “nos condicionen”.

Desde que fue nombrado el nuevo gabinete, la semana pasada, tanto Bachelet como Muñoz han sido enfáticos en subrayar que el foco de la próxima Cancillería estará puesto en potenciar los lazos con América Latina y el Caribe.

Considerando la atención que deberá dar la próxima administración a la demanda paceña, existe expectación por las decisiones que adopte Bachelet sobre el equipo de Chile ante La Haya.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]