[LA MÁS LEÍDA EL JUEVES] “La industria salmonera en la región de Magallanes se ha vuelto nuestra tercera oportunidad de desarrollo”

Ago 4, 2022

Luego de su participación en AquaForum Patagonia 2022, el senador Alejandro Kusanovic conversó con Revista AQUA para profundizar lo comentado durante su participación en el foro organizado por B2B Media Group.

En el AquaForum Patagonia 2022, se  dio cabida a grandes presentaciones. Una de ellas fue la del senador por la región de Magallanes, Alejandro Kusanovic Glusevic, quien fue parte del primer panel denominado “Visión de la salmonicultura del Sur Austral”, donde dio su ponencia sobre el Impacto socio económico y ambiental de la salmonicultura en la región, en la cual hizo un interesante repaso histórico respecto de las grandes pilares y oportunidades de desarrollo que ha tenido la región, incluyendo la ganadería y el petróleo, para tener una tercera oportunidad con la acuicultura.

El senador por la 15° circunscripción, por el periodo 2022-2030, es un personaje conocido en la región de Magallanes. Ingeniero Civil Mecánico y político independiente –con cupo por Renovación Nacional-, ha sido Consejero Regional de Magallanes en dos periodos (2013-2017 y 2017-2021) y presidente del mismo entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020.

Kusanovic comenzó a involucrarse en temas públicos al participar en gremios, donde fue hasta agosto de 2021 el presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio,  además de ser parte del Comité Consultivo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes.

En entrevista con Revista AQUA, el senador repasa lo que ha sido para él el auge de la industria en la región de Magallanes, sus aspectos positivos y los desafíos que debe enfrentar, y por supuesto, cuál debería ser su rol en el relacionamiento con las comunidades.

La salmonicultura se ha vuelto poco a poco una de las industrias más importantes de la región de Magallanes. Cuéntenos respecto de cómo ha vivido usted el auge de esta industria hasta el día de hoy.

La industria salmonera en la región de Magallanes se ha vuelto nuestra tercera oportunidad de desarrollo en la historia de la región, comparable a lo que fue la industria de la ganadería ovina hace 140 años o mejor dicho a fines del siglo antepasado, donde la ganadería llego a ser el 70% del PIB regional gracias a nuestras estepas magallánicas. Luego llego el petróleo en la década del 50 que llegó a ser el 50% del PIB regional en su momento y hoy gracias a nuestros fiordos y canales tenemos la salmonicultura que se inició alrededor de hace 30 años, está llegando a ser cerca del 30 % del PIB regional a pesar de todos los ataques de pequeños grupos de ecologistas radicales que ha recibido la industria en los últimos años y que han afectado su desarrollo. Pero lo que es claro es que la industria del salmón ha sido el salvavidas de la economía de Magallanes en estos últimos dos años de pandemia.

¿Cuáles cree que han sido los aspectos positivos desde que se instaló la industria en la región?

Bueno, el desarrollo de la industria salmonera ha ido generando activación de la economía regional, en primer lugar, por el reclutamiento de personal directo que se refleja en las casi 4.000 personas contratadas en la región y trabajando en la salmonicultura para sus operaciones y a través de los distintos sectores que prestan servicios a esta industria como transporte marítimo, transporte terrestre, empresas de buceo, supermercados, pesca artesanal etc. Esto a pesar que a la industria le ha faltado una integración o fusionarse con la comunidad regional, que estimo yo ha sido uno de sus grandes pecados, que debe corregir a la brevedad ya que de esta forma se detona la verdadera defensa de la industria.

¿Cuáles cree que son hoy los desafíos más importantes que vive hoy la salmonicultura en la región de Magallanes?

Como dije anteriormente el desafío más grande que tiene hoy en día la industria es una verdadera integración con la comunidad magallánica esto es vital para su desarrollo futuro, es decir que los magallánicos nos sintamos parte del desarrollo y auge de la industria.  Lo anterior se logra comunicando ampliamente lo que es la industria, además de contratar empresas locales para que los habitantes de la región se sientan participe de la actividad y su desarrollo quedando de esta forma el salmón magallánico a la altura del cordero magallánico.

Continúe leyendo la entrevista siguiendo este enlace.

Fotografía: Alejandro Kusanovic

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]