La iniciativa de Cermaq que apuesta por la economía circular

Jul 6, 2023

Con el objetivo de encontrar la huella plástica del cultivo de salmón, Cermaq registró los plásticos utilizados en una instalación de smolt, un centro marino y una planta de proceso durante un año en Noruega. Cermaq puso a prueba este proyecto de plástico para Global Salmon Initiative.

Al cambiar hacia la economía circular debemos reutilizar nuestros recursos, incluidos los plásticos. Eso solo se puede hacer si se sabe qué plásticos se usan, los tipos y artículos específicos, y los volúmenes. Esa es la ambición de la Global Salmon Initiative (GSI), asociación que cubre poco menos de la mitad del cultivo de salmón en todo el mundo, para comprender el flujo de plásticos a través de las operaciones, dónde se pueden hacer esfuerzos para reducir la huella plástica del sector y apoyar los movimientos, hacia un enfoque más circular.

«Como productores de salmón, vemos los impactos del plástico todos los días, por lo que es importante para nosotros actuar. Hicimos este piloto con Global Salmon Initiative para generar conocimiento y, por lo tanto, estar preparados para las acciones necesarias para mejorar como industria global. y para que cada empresa cumpla con los requisitos futuros sobre recirculación, gestión de residuos y generación de informes», dijo el director de Sostenibilidad y Comunicación de Cermaq, Lars Galtung.

El piloto, que se llevó a cabo con el asesoramiento experto del equipo del Programa de Gestión Responsable del Plástico, estableció los objetivos de categorizar todo el plástico por tipo, uso, función, origen, cantidad y destino. Lo que condujo a la identificación e indexación del plástico para realizar un seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo.

Cermaq registró todos los plásticos utilizados a lo largo de la cadena de valor en Noruega, desde smolt, pasando por el mar y una planta de proceso. En total, se encontraron 350 artículos de plástico diferentes. Estos se clasificaron en tres grupos principales: uso único, uso a corto plazo y largo plazo/infraestructura.

Los plásticos de un solo uso incluyen envases, cajas de pescado, contenedores, bolsas de alimentación, batas de laboratorio desechables, etcétera. Hay relativamente pocos artículos diferentes, 46 en total, donde el 90% de la cantidad total se utilizó en la planta de procesamiento. La producción de centros marinos tuvo la menor cantidad de artículos de un solo uso.

El plástico de uso a corto plazo incluye, por ejemplo, guantes, chalecos salvavidas, trajes secos, equipos de muestreo, cuerdas y botas. Eran 131 artículos diferentes, donde la producción del centro marino representó casi la mitad del número de artículos.

La categoría de uso/infraestructura a largo plazo incluye tuberías de agua, tanques, bombas, collares de jaulas, pasarelas, faldones para piojos, botes de plástico, cintas transportadoras, aislamiento, etcétera, donde la mayor parte se usó en la instalación de smolt.

«Este proceso ha sido muy valioso y tenemos una idea mucho mejor de nuestra situación. Esta es una gran iniciativa de GSI y ahora juntos veremos cómo podemos llevar esto más lejos para mejorar la producción circular donde todo el plástico es reutilizable. reciclable o compostable», añadió Lars Galtung.

El piloto midió el peso del plástico, que es importante para la medición y estimación a mayor escala para las operaciones totales.

GSI ahora tiene la intención de utilizar los aprendizajes de este proyecto piloto para mapear los plásticos a una escala más amplia en toda la membresía global. Ello para respaldar una mayor comprensión de dónde se pueden usar materiales alternativos o dónde se pueden realizar cambios en la cadena de valor, para extender la vida útil del plástico utilizado para reducir la huella global de su uso en el cultivo de salmón.

Hechos

La GSI y sus miembros contrataron los servicios del Programa RPM para ayudar en un ejercicio de viabilidad para el mapeo de los plásticos utilizados en la cultivo de salmón. Tal ejercicio no se había realizado previamente con el detalle propuesto.

El piloto se ha basado en el trabajo sobre el Estándar de gestión responsable de plásticos (estándar RPM) y la Estrategia de plásticos de la Unión Europea, y se llevó a cabo en tres ubicaciones de Cermaq en Noruega, el criadero Forsan en Nordland, el sitio marino Toknebuktneset en Finnmark y la planta de procesamiento en Rypefjord en Finnmark. En total se identificaron 350 tipos diferentes de artículos de plástico.

Fotografía: Cermaq Noruega.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL