La recertificación por el MSC de la pesquería de salmón de Alaska sigue su curso

Dic 15, 2006

Según ha anunciado el departamento de caza y pesca del gobierno de Alaska (ADF&G), está en curso la recertificación de la pesquería de salmón de Alaska como pesquería sostenible con arreglo a las normas del Marine Stewardship Council (MSC) relativas a la gestión sostenible de las pesquerías. El estado de Alaska ha ofrecido su ayuda […]

Según ha anunciado el departamento de caza y pesca del gobierno de Alaska (ADF&G), está en curso la recertificación de la pesquería de salmón de Alaska como pesquería sostenible con arreglo a las normas del Marine Stewardship Council (MSC) relativas a la gestión sostenible de las pesquerías. El estado de Alaska ha ofrecido su ayuda al MSC para hacer más eficiente el procedimiento de recertificación de las pesquerías.

De acuerdo con lo publicado por el sitio www.pesca2.com, tras examinar una versión preliminar de un informe elaborado por un organismo de certificación independiente, el director de pesquerías comerciales del ADF&G, Denby Lloyd, expresó su optimismo acerca de la recertificación. Lloyd explicó que continuaban trabajando, en colaboración con su contratista y con el MSC, en la recertificación de la pesquería de salmón de Alaska. Afirmó asimismo que con una ulterior extensión de la certificación actual hasta que finalizara la reevaluación, Alaska debería poder culminar un procedimiento que ha resultado ser tremendamente complejo y pormenorizado. Lloyd expresó su confianza en que la colaboración continuada con el MSC y el organismo certificador no sólo les permitirá renovar la certificación de la pesquería de salmón de Alaska, sino también contribuir a mejorar el procedimiento en beneficio de todas las pesquerías a las que se aplique en el futuro.

La pesquería de salmón de Alaska fue una de las primeras grandes pesquerías comerciales que se sometieron el programa del MSC, y que obtuvieron la certificación que acredita que cumplen los criterios del MSC relativos a la gestión sostenible de pesquerías. La pesquería de salmón de Alaska, ampliamente reconocida como sostenible, fue seleccionada por el recién creado MSC hace ocho años para poner a prueba los principios y criterios recién elaborados de la organización relativos a las pesquerías sostenibles. En septiembre del 2000, tras un procedimiento de evaluación y certificación final, se certificó el cumplimiento por la pesquería de salmón de Alaska de las exigencias del MSC.

La certificación se concedió inicialmente para un quinquenio, pero dicho periodo ha sido posteriormente ampliado para dar cabida a un procedimiento de recertificación. La pesquería de Alaska inició el procedimiento de recertificación en febrero del 2005, y fue una de las primeras grandes pesquerías comerciales en hacerlo. Alaska ofrece su asistencia al MSC para racionalizar el procedimiento de recertificación, con vistas a que esta organización pueda continuar mejorando sus procedimientos en beneficio de las pesquerías que se sometan a ellos en el futuro. Otras pesquerías de Alaska que han sido certificadas son las pesquerías de abadejo del golfo de Alaska y del mar de Bering e islas Aleutianas, las de fletán del Pacífico y bacalao negro, y una pesquería de bacalao del Pacífico mediante palangreros congeladores en el mar de Bering.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados