La startup que mejora relación entre salmoneras y proveedores usando datos de puertos y bahías

Abr 14, 2023

La plataforma reporta si un puerto o bahía está abierta o cerrada y qué causas explican esta situación: marejadas, olas, vientos o situaciones operacionales, entre otros factores. Incluye información sobre lo que sucede en la costa, los lagos y las islas.

Es la única plataforma que entrega datos históricos y en tiempo real sobre la situación operacional y metereológica de las Capitanías de Puerto en Chile. Con un enfoque en la acuicultura y un diseño amigable, la innovación transparenta la información para las dos partes. “La relación entre las empresas salmoneras y sus proveedores puede mejorar. Y eso es lo que buscamos hacer con esta plataforma”. Así define Carlos Fiebig, emprendedor de Puerto Montt, la misión de la startup que fundó a principios de año: Situacionportuaria.cl.

A diferencia de otros sitios –como el de la Armada– que solo dan esta información en tiempo real, Situación Portuaria también entrega datos históricos. “Hoy, es imposible encontrar esa información histórica. No está en ningún lado. Entonces, quienes la necesitan tienen que estar entrando a cada rato a la web para registrarla”, explica el emprendedor.

Otra fortaleza del software es su diseño, con una interfaz amable y simple de usar, similar a la de Google Calendar.

Foco acuícola

Hoy Fiebig está enfocado en la industria acuícola, donde cree que puede aportar más. “Lo que queremos es hacer más transparente las relaciones entre proveedores y las salmoneras. Por ejemplo, si tengo un contrato con una acuícola y me pagan por los días en que trabajo con ellos, puedo comprobar que efectivamente trabajé”, explica el emprendedor. “Al revés, la salmonera puede saber por qué un proveedor trabajó o no en determinadas fechas. Y las dos partes tienen solo una fuente de la verdad”.

Además, fue en esta industria donde nació la idea. Y fue fruto de la amistad. “Un amigo que trabaja en robótica submarina para las salmoneras me pidió que lo ayudara a automatizar la forma en que obtenía la información de los puertos”, recuerda Fiebig.

“Tenía que sacar una captura de pantalla de la página de la Armada cada una hora. Y me demoraba muchos minutos. Gastaba tiempo valioso en ello. Luego, guardaba la data y la pasaba a un informe. Y si se me olvidaba, se perdía la continuidad de los datos”, dice Hellmuth Westermeier, el amigo cofundador de Incide SpA. “Ahora que puedo consultar datos históricos, hago eso una vez a la semana y sería”.

Fiebig comenzó con un robot que capturaba la imagen del sitio de la Marina y se la mandaba por mail a Westermeier. Lo hizo gratis y el ahorro de tiempo era enorme. La pregunta, entonces, era si esta herramienta le serviría a alguien más.

La respuesta es sí. Hoy, más de 20 empresas proveedoras de la salmonicultura están usando el sistema. La mayoría son de robótica submarina, pero hay de otros rubros. Ahí, lo ocupan en áreas que van desde operaciones hasta recursos humanos.

Y un desafío principal es hacer más liviana la descarga de datos, porque hay gente que consulta Situación Portuaria desde el medio del mar, donde la conexión a internet no es la mejor. Pero no es el único reto.

Sueños algorítmicos

Fiebig suma cada semana más información a la plataforma y ya está diseñando un algoritmo que permite proyectar las fechas de cierre y aperturas de puertos y bahías.

También mostrará información portuaria más completa, como el estado de mantención de los barcos. Además, incluirá un portal de empleos especializados en la industria. “Incluso, esto podría usarse para optimizar rutas”, concluye el emprendedor.

Fotografía: Carlos Fiebig.

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados