La tecnología GPS que irrumpe los mares chilenos

Jul 27, 2010

Según lo informado por el Centro GPS-Garmin, en la actualidad existen dos ramas de la línea marina, los «FishFinders» (buscador de peces) que se utilizan para pesca deportiva y comercial y una segunda serie de equipos son los «ChartPlotters» que son navegadores marítimos, que funcionan en base a cartografía marina, autorizada por el Servicio Hidrográfico […]

Según lo informado por el Centro GPS-Garmin, en la actualidad existen dos ramas de la línea marina, los «FishFinders» (buscador de peces) que se utilizan para pesca deportiva y comercial y una segunda serie de equipos son los «ChartPlotters» que son navegadores marítimos, que funcionan en base a cartografía marina, autorizada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y que muestran las zonas peligrosas de navegación indicando incluso sus profundidades.

FishFinder 140

Este dispositivo combina su pantalla con cuatro niveles de escala de gris FSTN de 4,7″ y 240 x 128 píxeles, con la exclusiva tecnología de sondas de Garmin en un equipo de iniciación ideal cuando no se dispone de mucho espacio a bordo. Con una pantalla monocromo de fácil lectura y retro iluminación se transforma en uno de los equipos con mayor nitidez dentro de su categoría.

El FishFinder 140 se destaca por su excelente rendimiento en aguas poco profundas y un amplio ángulo de visión de 45° que permite ver los peces situados a ambos lados de la embarcación. Dispone además de la  función UltrascrollTM, que actualiza rápidamente los gráficos en pantalla para que siempre se pueda contar con la última información, logrando además un ajuste automático de la sensibilidad de la sonda en función de la profundidad.

Fishfinder 400C

Este equipo ofrece una nítida visión del fondo marino sean cuales sean las condiciones meteorológicas y cuenta con una pantalla de 4″ en diagonal (10,2 cm) fácilmente legible, incluso con luz solar directa. A su vez ofrece dos transductores que permiten lograr la localización de peces bajo un excelente rendimiento tanto en profundidades de hasta 900 pies (270 m) dependiendo de las condiciones, como en profundidades de hasta 1.500 pies (450 m) para el caso del transductor de doble frecuencia para uso de agua salada o dulce.

El FishFinder 400C está especialmente diseñado para pescadores profesionales ya que además incorpora un exclusivo sistema «See Thru», que permite canalizar simultáneamente las señales débiles y fuertes, ideal para mostrar peces que estén incluso suspendidos dentro de termoclinas.

Garmin GPSMAP 526/526S

Este GPS-Chartplotter-Sonda posee un diseño compacto que incorpora una pantalla VGA de 5″ superbrillante de alta resolución junto con un mejor diseño digital de alta velocidad para mejorar las velocidades de trazado y exploración del mapa. Dispone de un mapa base mundial mejorado con fotografías vía satélite y cartas SHOA electrónicas actualizadas al 2009, lo que ofrece un funcionamiento muy sencillo.

Posee receptor GPS de alta sensibilidad para disfrutar de una recepción de satélites superior y de tiempos de adquisición más rápidos. Recibe datos meteorológicos gráficos de Estados Unidos mediante el receptor de satélite/antena GXM 51. Y gracias a la ranura para tarjeta SD, es fácil añadir mapas adicionales sin conectarse a un ordenador.

En determinados casos, la versión con sonda (GPSMAP 526s) cuenta con un potente transductor de doble frecuencia que dibuja con claridad curvas de profundidad, objetivos de pesca y estructuras, tanto si pesca en aguas interiores como si lo hace en alta mar. Los modelos GPSMAP 526 y GPSMAP 526s disponen también de la certificación NMEA 2000 para conectar fácilmente con sensores, instrumentos y futuros productos náuticos.

Además, el GPSMAP 526 admite también tarjetas BlueChart® g2 Visión para disponer de funciones adicionales como imágenes por satélite de alta resolución, vistas 3D y tecnología de auto ruta. La función de Ruta Automática busca en todas las cartas pertinentes para crear una ruta que realmente se pueda seguir, una ruta en la que se eviten obstáculos, aguas poco profundas, boyas y otras obstrucciones para hacer del viaje una experiencia placentera y segura.

GMRTM 24 HD

Este radar de alta definición de 24″ (61 cm) de diámetro y 4 kw de potencia cuenta con un haz de 3,6º y un alcance de 48 millas náuticas. Gracias a la tecnología de optimización automática del pulso, el radar ajusta el ancho de los pulsos y la frecuencia de repetición al rango de millas náuticas seleccionado, consiguiendo así una definición de los ecos mucho más nítida. Además, su tecnología de alta definición HD, ofrece una mayor nitidez de las imágenes del radar.

El GMR 24 HD incorpora todo el radar en la propia antena, lo que reduce el ruido y aumenta la sensibilidad. Ayuda a evitar peligros en el agua gracias a la detección de objetos MARPA, que permite rastrear el rumbo, la trayectoria, la velocidad y el acercamiento previsto de hasta 10 objetos si se combina con una pantalla multifunción y un sensor de rumbo opcionales. Además, como todos los radares de Garmin, este modelo cuenta con un procesamiento de señales autónomo que ofrece una mayor precisión y fácil lectura.

Este modelo supone, sin duda alguna, un nuevo nivel de rendimiento, seguridad y conocimiento de la situación en el agua.

GMRTM 406

El GMR 406 permite analizar en detalle los elementos que rodean a la embarcación mientras se está en el agua: embarcaciones, pájaros, costas o fenómenos meteorológicos podrán ser vistos con anticipación y con mayor detalle con  esta potente unidad.

Este radar es un escáner de antena abierta de 6 pies (1,80 metros) con una anchura de haz horizontal de 1,1º y un alcance máximo de 72 millas. Con esta anchura de haz y la potencia de 4 kilovatios, la unidad 406 ofrece una claridad, precisión y definición excepcional de los objetos. Y para ayudar a evitar peligros, admite la detección de objetos MARPA (con sensor de rumbo opcional).

Conéctate a la Red Garmin

Ambas unidades transmiten datos sobre la Red Garmin, una red «plug-and-play» patentada con un ancho de banda de 100 Mb que permite ampliar el sistema de la embarcación según las propias necesidades. Una vez conectado a la red, se puede utilizar cualquier plotter compatible con la Red Garmin como pantalla de radar. Además, para una navegación más fácil y segura y una identificación de obstáculos más rápida, es posible superponer la imagen de radar de la unidad GMR 24 HD y 406 respectivamente, sobre la carta náutica del plotter, y dividir la pantalla para ver simultáneamente el mapa y la página estándar del radar.

Para mayor información ingresar al sitio http://www.centrogps.cl.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados